El CIS Banda se posiciona como un centro potencial de procuración para la donación de órganos El CIS Banda se posiciona como un centro potencial de procuración para la donación de órganos
La ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif junto con el subsecretario, Dr. César Monti, hizo un reconocimiento a todo el equipo del Centro Integral de Salud (CIS) de La Banda, a cargo de la Dra. Liliana Garnica, que logró realizar la primera ablación multiorgánica en esta institución y destacó su crecimiento en términos de capacidad de sus recursos humanos, aparatología y trabajo en equipo.
"Esto posiciona al CIS Banda como un centro potencial de procuración para la donación de órganos. Los trasplantes se dan sólo en centro asistenciales de calidad en la atención del paciente crítico y nuestros equipos demostraron contar con la capacidad técnica y humana para llevarlo adelante", afirmó Monti. "Teniendo una terapia intensiva de esta calidad, siempre la procuración va a ser algo que está presente", agregó.
Por su parte, la ministra Nassif subrayó la dedicación permanente que hoy tiene el Ministerio de Salud para reforzar las capacidades existentes y promover el crecimiento de nuevas capacidades en los centros de salud, en pos de la atención con calidad de situaciones complejas.
"ésta es una política que va a afianzarse y acrecentarse en el tiempo. El CIS Banda tiene posibilidades infinitas de seguir creciendo y cuenta con la ventaja de actuar como Hospital Escuela de la Facultad de Medicina", concluyó.
Cabe destacar que la ablación se realizó a un paciente joven, y sus órganos permitirán salvar la vida de cinco personas, cuatro de ellas santiagueñas.
Reconocimientos
En primer lugar, las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron y agradecieron a la familia que acompañó todo el proceso de procuración y ablación, ya que se trataba de una persona joven y a que era un donante presunto, ya que no se expresó en vida, por lo que sus padres realizaron un gran gesto de solidaridad y altruismo.
Por otro lado, a todo el equipo del CIS Banda por la eficiente rapidez, bajo la gestión a cargo de la Dra. Garnica, quien con su capacidad operativa pudo inmediatamente conseguir todo lo necesario, en insumos y traslado de los equipos que realizan la ablación, más la disposición del personal para poder realizar la práctica.
A todos los que trabajaron en esta primera ablación multiorgánica: equipo prehospitalario y de guardia; el trabajo de la Terapia Intensiva, a cargo de la Dra. Sonia Vélez y el Dr. Enrique Carabajal; la procuración realizada por la Lic. Rita Herrera y Claudia Mansilla que acompañaron a la enfermería, ambas capacitadas en procuración; las intrumentadoras Elba Villarroya, Belén Molina y Adriana Cortes, las circulantes Carmen Sández y Rosa Córdoba y el Dr. Gianoni que acompañó todo el proceso.