Robba: "El Gobierno necesitará una maquinita de hacer dólares" Robba: "El Gobierno necesitará una maquinita de hacer dólares"
El economista Alejandro Robba dijo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá "inventar la maquinita de hacer dólares" para evitar una corrida "superior a la de abril y mayo pasado", al abrir un interrogante sobre el anuncio de la entidad de frenar la emisión de pesos.
El economista respondió irónicamente al anuncio de la semana pasada por parte del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien dijo que "se acabó la maquinita de hacer pesos", tras el acuerdo con el FMI.
"El problema del BCRA es que no tiene la maquinita de hacer dólares, con lo cual la crisis de la deuda va a reaparecer en cualquier momento, y a un costo mayor que en la corrida de abril y mayo", sostuvo el economista de la Universidad Nacional de Moreno.
En diálogo con la prensa, dijo: "Los pesos de la recaudación impositiva, que antes iban a atender la salud, el desarrollo social, las políticas de justicia y seguridad, ahora van a estar destinados a comprar dólares para pagar el capital y los intereses de la deuda".
Al opinar sobre el acuerdo con el FMI, Robba señaló que el organismo "colabora con el Gobierno para intentar que no exista una nueva corrida cambiaria de aquí hasta las elecciones del año que viene".
"Como dice (Luis) Caputo, el acuerdo puede alcanzar para financiamiento hasta el 2020, porque se cuida el frente financiero, pero lo que se va a deteriorar es el frente político y social", señaló Robba.
Consideró que Caputo "puede decir que su misión está cumplida, porque cubre el financiamiento, pero eso va en contra de la gestión de los otros ministerios porque parece ser que el único objetivo del Gobierno es honrar los pagos de deuda".
Agregó que el ajuste de inversiones y gasto que conlleva el acuerdo con el FMI, "permitirá la sobrevaloración del dólar y con un tipo de cambio variable y sin retenciones, ni cupo en las exportaciones, lo que se logra es dolarizar el precio de los alimentos".
"Esto quiere decir que no sólo ya no habrá pobreza cero, sino que aumentará la pobreza por la dolarización de los alimentos".