"El frío ayuda muchísimo en la lucha contra el dengue, pero no debemos bajar los brazos" "El frío ayuda muchísimo en la lucha contra el dengue, pero no debemos bajar los brazos"
El subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, dijo que se ha estacionado el panorama en la provincia respecto del brote de dengue, pero instó a la comunidad a mantener las acciones preventivas, especialmente las que tienen que ver con la limpieza de los domicilios.
"El frío de estos días nos está ayudando mucho, pero no debemos bajar los brazos en lo que tiene que ver con la prevención", indicó el doctor Monti a EL LIBERAL, al trazar el estado de situación del brote de dengue que se produjo durante los últimos meses en todas la provincia.
El subsecretario de Salud sostuvo que "la llegada y la permanencia del frío durante estos días, produjo un aletargamiento y la desaparición de los criaderos, pero no tenemos que bajar los brazos porque este corto pero profundo invierno puede traer otra época de tropicalización".
"Podemos decir que se termina el brote con estos fríos, pero todo lo que dejemos de hacer ahora va impactar para más adelante, por eso, nosotros igual con la gente seguimos haciendo el descacharrado y completando todo lo que hay que hacer para que no tenga lugar nuevamente un brote. Sino será sobre llovido, mojado", enfatizó el profesional.
Pedido
Monti llamó a la comunidad a tomar conciencia, de que este tipo de flagelos no se van a terminar si no se toman todas las medidas preventivas individualmente, en cada uno de los domicilios, porque sino "vamos a tener la misma situación dentro de un par de meses o el año que viene".
"Todo lo que hagamos ahora nos va a servir para el próximo año, y así año tras año. Debemos evitar tener que volver a esta situación y empezar de cero. Tenemos que hacer un trabajo a conciencia, sin olvidarnos, teniendo el apoyo de la gente, esto es algo que no se debió haber dejado de hacer nunca", amplió Monti.
Insistió en que el tema de la prevención contra el dengue dejó de ser algo estacional, de un par de meses al año, para convertirse en algo de todo el año, "pero la gente no debe esperar a que lleguen estos brotes para que vayan de la Municipalidad o del Ministerio de Salud a limpiarles la casa, hay que evitar que eso suceda, ésa es la forma".