Tierra Santa en la visión de un guía de turismo santiagueño Tierra Santa en la visión de un guía de turismo santiagueño
Fidel Figueroa es un guía de turismo que este año, junto con un grupo de latinoamericanos de Perú, México, Panamá, Brasil, Uruguay y Brasil, tuvo la oportunidad de recorrer Israel, compartir y experimentar las costumbres y el modo de vida en la tierra donde murió y resucitó Jesucristo.
"Soy una persona que profesa la religión católica, por lo tanto esto ha sido para mí un regalo de Dios, el hecho de estar en lugares bíblicos, donde se manifestó la presencia de Dios a través de Jesucristo", comentó Fidel, luego de haber cubierto para EL LIBERAL la última Semana Santa.
Recorrió Jerusalén, hizo el vía crucis, visitó el Muro de los Lamentos, Nazaret y el mar de Galilea, y confesó que "uno no puede expresar con palabras lo que se siente estar en un lugar de profundo sentimiento religioso de la fe que uno profesa".
"Visité Belén, que es un sitio que lo manejan los palestinos. Para llegar hay que atravesar un muro; un control de inmigración e ingresar a territorio palestino para poder conocer un sitio que lo administra la Iglesia griega y los franciscanos. Es un lugar de los católicos, pero allí vi que ciertos sitios de patrimonio de la Iglesia Apostólica Romana, son administrados por otras religiones, porque el catolicismo en Tierra Santa no supera el 6% de la población, en mayor porcentaje hay judíos y musulmanes", relató.
Admitió que le llamó mucho la atención que "los árabes, musulmanes, como hay una mayor afluencia de visitantes católicos de todo el mundo, comercializan los productos del cristianismo, que van a consumir allí los turistas de nuestra fe, que son los símbolos y los objetos religiosos".
"Cuando llegamos a la iglesia de la Anunciación, me transporté a todas las películas de Oriente y de palestinos, salir de un estado organizado como Israel, y entrar a Palestina, que es una zona, con callejones lúgubres, y menos historia, fue fuerte", añadió el guía santiagueño.