Analistas indican por qué subió el dólar y cuál es el efecto que tendrá en precios Analistas indican por qué subió el dólar y cuál es el efecto que tendrá en precios
El economista Javier Milei consideró que las intervenciones en el mercado del dólar del Banco Central fueron correctaS, “porque con metas de inflación tenemos un problema que se llama ausencia de ancla nominal. Los precios están a la deriva en la economía argentina y la forma que tiene el Banco Central de recuperar el ancla nominal es fijar el tipo de cambio”.
Señaló que “en el dólar están operando en este momento dos factores: uno es externo, que es la tasa de interés en Estados Unidos que genera una salida de capitales en todo el mundo”. “También -agregó- hay factores domésticos; el principal problema que hoy tenemos en el tipo de cambio es la caída de la demanda de dinero”.
Dijo que “eso toma lugar a partir del 28 de diciembre cuando Jefatura de Gabinete avanza sobre la independencia del Banco Central, y se ve manifestado en la tasa de inflación que pasó de 18 a 28% en tres meses anualizada”. Según Milei, “el salto del dólar, la aceleración inflacionaria y la pérdida de reservas son consecuencia directa de la intervención de la Jefatura de Gabinete sobre el Banco Central. Esa conferencia de prensa que vimos el 28 de diciembre pasado a los argentinos nos está costando carísimo”.
Solanet
A su turno, el economista Manuel Solanet consideró que la suba del dólar se explica en una confluencia de factores: la próxima vigencia del impuesto a las transacciones financieras, el déficit en la balanza de pagos de cuenta corriente y una “caída en la confianza”.
En su opinión, “cuando el público ve que el gobierno hace un esfuerzo para que el tipo de cambio no levante, tiende a pensar que es mejor ponerse en dólares porque en algún momento van a tener que ceder”. Solanet insistió en que el BCRA tuvo una actitud prudente al “no dejar que el dólar fuera para arriba en un momento en que el gobierno está priorizando el logro de la estabilidad”. Agregó al respecto que “la inflación está en este clima de desconfianza, y se ha elevado en los últimos meses y eso no estaba previsto”.
Nielsen
El exsecretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, alertó por la abrupta salida de dólares de la Argentina, el impacto en los precios de la microcorrida cambiaria y reclamó al Gobierno nacional por más atención en la política monetaria. “Estamos frente a un problema, hay que ser claro”, subrayó el especialista.
Sobre el impacto de esta microcorrida cambiaria en la suba de precios, respondió que “no ve bases técnicas” para afirmar que la inflación declinará desde mayo. “Veremos qué pasa en abril, los trascendidos que hay son de que estaría arriba del 2,5%. Hay un problema y es un problema serio, que es la política monetaria. El problema no son las tarifas, si uno ve la inflación núcleo de lo que va del año es mucho más alta que las del año pasado”, aseveró.
“El tema inflacionario es mucho más serio de lo que Gobierno plantea.
Lavagna
El diputado nacional y economista Marco Lavagna consideró que la suba del dólar “es una señal” de que el modelo económico del Gobierno “no está funcionando”, pero descartó que pueda haber una “megadisparada” del tipo de cambio.
“Es una señal más de que el esquema económico que lleva adelante el Gobierno no está funcionando. Esto no funciona y se empiezan a ver las señales”, alertó el economista.
Lavagna comentó que “los desequilibrios que hay en materia externa, o sea la salida de dólares, es muy grande. Hasta ahora, se viene compensando con endeudamiento, con flujo de capitales especulativos”. “Pero cuando empieza a haber un movimiento afuera, acá se empieza a notar con más ruido y el tipo de cambio se mueve”, enfatizó.
A su criterio, “se suman distintas estrategias del Gobierno: la inflación muy alta de los últimos meses, el rojo fiscal y el comercial”. “Entonces, cuando va pasando el tiempo y se van acumulando los problemas, que son cada vez más grandes, aparecen las señales. No soy de los que creen que esto termina en una megadisparada del dólar y una devaluación. El Gobierno todavía tiene tiempo para empezar a corregir el rumbo, pero tiene que entender que el esquema económico que venía llevando adelante ya no va más”, evaluó.
Redrado
En tanto, para el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, el país atraviesa un “momento de tensión cambiaria”, pero consideró que el Banco Central puede “capear cualquier corrida” del dólar.
Según el economista, el dólar sube porque “hay un cambio de escenario internacional en donde está subiendo el costo del dinero, sobre todo en los Estados Unidos. Y la Argentina, junto con Turquía, son los dos países emergentes que más dependencia tienen del financiamiento internacional. Por lo tanto, son más vulnerables”.
“Pero también tiene que ver la política cambiaria local: si no se le da más volatilidad hay una invitación a comprar dólares”, añadió. Redrado resaltó que, frente a este panorama, “tenemos un Banco Central con la fuerza, la independencia y los recursos suficientes como para poder capear cualquier momento de tensión o corrida”.
A su criterio, “la gente compra dólares porque vio que en los últimos 60 días el dólar estuvo planchado mientras todos los precios de la economía se han ido moviendo”.
Caamaño
Por su parte, Gabriel Caamaño, economista jefe de la consultora Ledesma, consideró que el BCRA “venía intentando por todos los medios no subir la tasa, pero hace rato que debió haberlo hecho”.
“Ahora lo hace porque el mercado se lo impone y hace subir mucho más la cotización del dólar que si lo hubiera hecho antes”, añadió. Caamaño consideró que “si bien por la suba del dólar es cierto que hay traslado a precios, en realidad esta reacción está enfocada en la variación del tipo de cambio, la inflación viene después y obviamente va a haber un impacto en los precios”.