Rogelio Frigerio: "En el 2019 tenemos que conseguir que la inflación sea de un dígito Rogelio Frigerio: "En el 2019 tenemos que conseguir que la inflación sea de un dígito
Reducir el índice inflacionario nacional "tendrá consecuencias en lo social y también para la inversión", apuntó el ministro del Interior, Vivienda y Obra Pública de la Nación, Rogelio Frigerio, al solicitar a las provincias "hacer un uso responsable del gasto para combatir entre todos este flagelo que afecta principalmente a los sectores más vulnerables".
En estos términos, el ministro recalcó en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, que "Santiago del Estero ha dado un gran ejemplo en el manejo de sus cuentas públicas, y tener mandatarios que apuesten a la gobernabilidad y que no se dediquen a poner palos en la rueda, como sí lo hacen otros dirigentes, no conduce a nada constructivo.
En cambio quienes traten de construir consensos con nuestra fuerza política, es muy importante y trascendente", reconoció. Ahondó que para el Gobierno nacional "lo más importante es que esa gobernabilidad sea compartida siempre, porque también nosotros hacemos esfuerzos para resolver problemas aquí en la provincia, con obras de infraestructura muy importantes como hemos venido encarando de manera conjunta", precisó, al reconocer la predisposición del gobernador Gerardo Zamora, de "mantener el buen diálogo institucional".
Al reiterar sobre la política para combatir la inflación, dijo que "2016 fue un año muy difícil, porque tuvimos que transparentar una realidad que el Gobierno anterior había escondido y empezamos a sacar toda la basura que estaba debajo de la alfombra, y eso hizo que se transparentaran números de inflación que antes se escondían. Pero en 2017, tuvimos la mitad de la inflación que la del 2016, y este año será sensiblemente más baja que la del año pasado, y en el 2019 tenemos que conseguir que la inflación sea de un dígito", aspiró.
Meta ideal
Sostuvo que "una meta ideal sería para el próximo gobierno del 2020, estaría bien alcanzar una inflación en línea similar a los países de la región, que no pasaron como la Argentina con la inflación más alta por tantos años".
Consideró que para lograrlo, "se necesitará de un esfuerzo compartido que está muy vinculado con el equilibrio de las cuentas públicas".
Agregó que "la inflación es un tremendo flagelo para los sectores más vulnerables de la sociedad, y es por eso que es una responsabilidad del Estado combatir a la inflación y ganarle, y ese es nuestro camino".