Una explosión causó incendio en una papelería y provocó pérdidas millonarias Una explosión causó incendio en una papelería y provocó pérdidas millonarias
La madrugada del sábado en el casco céntrico se vio convulsionada a las 2.10 por el pavoroso incendio de una conocida papelería y por la presencia de más de 50 efectivos de la fuerza en decenas de móviles en el lugar.
El local comercial ubicado en calle Belgrano, entre Libertad y Sáenz Peña, había cerrado sus puertas al público minutos después de las 21.30. Horas más tarde, los efectivos informaron a los propietarios que en el interior del negocio se estaba produciendo un incendio.
Al ingresar al lugar, los efectivos advirtieron que en cuestión de segundos las llamas se tornaron incontrolables y se propagaron por todo el local. Ante ello, dotaciones de Bomberos de la Policía y Voluntarios de Capital y La Banda se hicieron presentes para controlar el fuego.
Pese al intenso humo que salía, más de 50 efectivos entraron a la zona de riesgo -que tenía peligro de derrumbe- y por más de cuatro horas trabajaron arduamente para controlar el fuego. Según revelaron las fuentes, el trabajo fue intenso ya que el viento avivaba las llamas y el fuego volvía a propagarse.
Momentos de extremo dramatismo se vivieron durante la madrugada, ya que el calor del fuego provocó el deterioro de las paredes y éstas se derrumbaron mientras los efectivos se encontraban en su interior. Lo mismo sucedió con algunos de los techos de los cuatro depósitos, donde se consumió completamente una camioneta que estaba estacionada.
Luego de 12 horas de trabajo los efectivos -con la colaboración de la Municipalidad, de Defensa Civil, que proveían agua con camiones hídricos que abastecían a las autobombas- sofocaron las llamas y realizaron tareas de enfriamiento.
Los esfuerzos para extinguir la llamas debieron realizarse utilizando los locales colindante a la papelería, ya que el negocio cuenta con un solo ingreso por calle Belgrano. Los efectivos utilizaron como zona de "ataque" la parte trasera de un estacionamiento sobre calle Libertad, y de la estación de servicios del Automóvil Club Argentino en Belgrano y Sáenz Peña.
Cuando parecía que el trabajo estaba próximo a finalizar, todo comenzó de nuevo. Cerca de las 9 de la mañana las ráfagas de viento generaron nuevamente que el fuego se avivara y continuara devorando toda la mercadería altamente combustible que había en los depósitos.
Nuevamente los bomberos volvieron a la acción. La tarea se tornó repetitiva, una y otra vez. Hasta el cierre de la presente edición, los efectivos continuaban en el lugar para actuar si en algún momento las llamas volvieran a propagarse.
Hipótesis
Si bien hasta el momento el hecho que habría generado el fuego es materia de investigación, fuentes cercanas a la causa -que es llevada a delante por el Dr. Angel Belloumini- revelaron que existen imágenes de las cámaras de seguridad que haría suponer que se podría tratar de un atentado, que alguien arrojó una especie de bomba molotov para causar las llamas, en un contenedor que es utilizado para depositar material residual.
Según se supo, a través de dichas cámaras se puede observar una explosión en ese contenedor que estaba ubicado en la mitad del predio. Ahora es trabajo de los investigadores determinar si efectivamente existió dicho elemento, quién lo arrojó, y de ser así, cuáles fueron los motivos. Las pesquisas no descartan asimismo que el elemento pudo haber estado en dicho contenedor mucho más temprano, para que detonara a la madrugada. Por ahora todas son hipótesis.
Por otro lado, las fuentes tampoco descartan que se haya tratado de un robo y que los ladrones generaron el fuego para "tapar" el ilícito.