Trump y una amenaza a la UE: "Se deben preparar para los aranceles" Trump y una amenaza a la UE: "Se deben preparar para los aranceles"
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que la Unión Europea (UE) "se debe preparar para los aranceles" sobre el acero y el aluminio que los socios de ese bloque quieran exportar a su país, decisión que desató una polémica mundial.
"La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos, como los alemanes Mercedes-Benz y BMW, entre otros.
"Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles", agregó Trump al citar a esas marcas alemanas en un acto electoral en Moon Township, una zona siderúrgica de Pensilvania.
Las palabras de Trump llegan después de que decidiera imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% de aluminio por considerarlos "vitales para la seguridad nacional" y con el argumento de proteger la industria doméstica.
La medida ha causado preocupación mundial sobre una posible guerra comercial por represalias de la UE, que prometió responder con medidas arancelarias similares.
La UE defiende que es un "estrecho socio en comercio y seguridad" de Estados Unidos y que por esto debería quedar exenta de unas tarifas que, estiman, tendrán un impacto de unos 2.800 millones de euros sobre sus exportadores.
Las discusiones continuarán la semana que viene aunque por el momento no se ha puesto fecha a un futuro encuentro.
Además de la UE, principal socio comercial y exportador de acero a EEUU, Japón, China, Brasil, Corea del Sur y otros países europeos a título individual han pedido la retirada de los aranceles.