La compañía Mc Donald''s visitó el INTA Santiago del Estero La compañía Mc Donald''s visitó el INTA Santiago del Estero
Representantes de la conocida firma multinacional Mc Donald''''s visitaron el INTA Santiago del Estero para interiorizarse e incorporar propuestas de producción sustentable de carne que el organismo nacional desarrolló en la provincia.
La visita fue gestionada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y se organizó en torno al recorrido de ensayos de manejo de bosques y pastizales que se realizan en el Campo Experimental "Francisco Cantos" de INTA Santiago en la localidad de La Abrita.
La comitiva de McDonald''''s estuvo encabezada por el vicepresidente de sustentabilidad de la compañía, Keith Kenny, a cargo de la estrategia de provisión sustentable de la empresa a nivel mundial; la directora global de sustentabilidad, Rachel Sherman, responsable de la cadena de suministros y de los compromisos de suministros "libres de deforestación" a nivel mundial para la empresa; Francisco Ríos Centeno y Leonardo Lima, de la gerencia de compras para Latinoamérica de Arcos Dorados.
Te recomendamos: El Senasa y el Inta fortalecen el trabajo conjunto en la región NOA
Los visitantes pudieron apreciar en su recorrida de campo los ensayos de manejo silvopastoril del campo del INTA Santiago.
También pudieron interiorizarse sobre las ideas centrales del acuerdo MBGI: Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, un acuerdo de articulación entre los Ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación, al cual nuestra provincia fue la primera en adherirse.
El vicepresidente de sustentabilidad de Mc Donald''''s expresó en nombre de los visitantes su agradecimiento y su beneplácito con los conceptos aprendidos en la recorrida, y se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de que los bosques manejados mediante MBGI puedan asegurar el origen sustentable de la carne, y así agregar valor a la producción local.
La compañía de comidas rápidas Mc Donald''''s asumió compromisos públicos específicos sobre origen sustentable de los productos que utiliza para abastecer sus más de 36.000 locales en el mundo y a sus 68 millones de consumidores diarios.
Por su parte, el director del INTA Santiago del Estero, Ing. Marcelo Navall reconoció el trabajo interdisciplinario e interinstitucional de más de 20 años de trayectoria de los técnicos de las áreas de Producción Animal y Producción Forestal de la Experimental, y destacó cómo éste esfuerzo conjunto ha ido ayudando a ajustar propuestas de manejo sustentable de la vegetación natural, que permiten lograr en áreas cubiertas por bosques nativos, mejor producción de carne, mantenimiento de una amplia variedad de servicios de los bosques y mejores condiciones de vida de los productores locales.
MBGI
Recordemos que MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada) es una iniciativa que propone el aprovechamiento del bosque de una manera integral, que sirva como una alternativa de desarrollo sustentable frente a los cambios en el uso del suelo. Este tipo de manejo apunta a lograr una producción rentable de carne y de productos maderables y no maderables, de manera compatible con la conservación del bosque nativo, su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social.
El Plan Nacional de MBGI se formula en un escenario de deforestación y degradación de los bosques debido a la expansión de la frontera agrícola, el avance de una ganadería no sustentable, el desarrollo de la infraestructura y la tala destructiva; entre otros. De esta manera, se apunta a desarrollar un plan de producción sustentable que brinde beneficios sociales, económicos y ambientales, en concordancia con los objetivos de conservación y uso sustentable que establece la Ley de Bosques.
La conservación y el verdadero uso sustentable de los bosques resultan fundamentales para poder asegurar ecosistemas boscosos saludables que permitan disminuir y hacer frente a los impactos del cambio climático, y a su vez para garantizar la provisión de los servicios ecosistémicos a largo plazo para las generaciones presentes y futuras.