Macri: "Cobrarán entre un 4 y un 6 por ciento más que la inflación" Macri: "Cobrarán entre un 4 y un 6 por ciento más que la inflación"
El presidente Mauricio Macri aseguró que los jubilados cobrarán el próximo año “entre cuatro o seis por ciento más que la inflación”, en base al cálculo contenido en la ley de reforma previsional aprobada el lunes pasado por el Congreso, y que “hubo una intencionalidad política” destinada a desacreditar esta iniciativa.
“La fórmula no se puede medir por lo que pase en un año, pero estamos seguros que en 2018 los jubilados van a cobrar entre cuatro y seis por ciento más que la inflación”, señaló Macri en una entrevista con el conductor Alejandro Fantino, en el programa "Animales Sueltos".
El Presidente, también remarcó que el Gobierno “no le sacó plata” a los pensionados, y que con la nueva legislación busca “protegerlos”.
“Hubo una intencionalidad política contra la ley. La fórmula anterior era un engendro que se basaba en las mentiras que antes difundía el Indec. Tenemos que proteger a los jubilados de la inflación porque esa es la batalla más importante que estamos librado los argentinos”, enfatizó el jefe de Estado.
"Hubo de todo. Hubo gobernadores que cumplieron su compromiso y lo habían firmado; y otros que no. A mi me enseñaron que si diste tu palabra es para cumplirla", respondió Macri cuando Fantino le preguntó si había habido "traidores" entre los gobernadores que habían anticipado que darían su apoyo en el Congreso a la reforma previsional.
Ante la consulta de si advierte que hay gente que quiere que termine antes su gobierno, puntualmente el kirchnerismo y sindicatos, el mandatario respondió: "Ellos han tenido y tienen ese tipo de sueños. Yo no los tengo. Yo tengo una responsabilidad y la estoy llevando a cabo. Nosotros vamos a terminar nuestro gobierno como corresponde".
Con respecto a la reforma previsional, Macri aseguró: "Mi principal tarea es reducir la pobreza significa que estoy comprometido a cuidar a los argentinos. Y cuando hablo de cuidar a los argentinos siempre he tenido dos ejes fundamentales: la niñez (los chicos de 0 a 5 años que es donde se crean las bases para que tengan las mismas oportunidades hayan nacido donde hayan nacido) y nuestros abuelos. Por eso hicimos la reparación histórica, porque era algo que les correspondía, más allá de las críticas que recibimos. Y no apostamos como gobiernos anteriores a que finalmente no iban a llegar y no iban a cobrar lo que les correspondía".
Luego, Fantino le preguntó si de alguna forma le "habían sacado la plata a los abuelos", a lo que Macri respondió: "No, esta fórmula no se puede medir por un año. Nosotros hemos establecido una nueva fórmula para ajustar las jubilaciones que les garantiza que van a estar protegidos frente a la inflación y el año que viene van a cobrar más. Van a crecer entre 4 y 6 por ciento más que la inflación. Y el otro año de vuelta, y el otro de vuelta".
Con respecto a la magnitud de los incidentes ocurridos durante el tratamiento de la ley en Diputados, el mandatario expresó: "Claramente había una intencionalidad política en todo lo que pasó. La fórmula que se había hecho era un engendro producto de que no había un Indec y se mentía la inflación. Los jubilados el año que viene van a cobrar más. Con esta fórmula y con el ajuste trimestral van a estar infinitamente más seguros y protegidos frente a cualquier cosa que pase en la Argentina. Ya lo van a ver cuando vayan a cobrar, todas las cosas que le dijeron son mentiras".
Por otra parte, Macri apuntó contra los gobernadores: "Ojalá que los argentinos vayamos internalizando que aquellos gobernantes que gastan mucho más de los impuestos que nosotros pagamos son malos gobernantes".
Ante esto, Fantino le retrucó que su gestión tampoco pudo equilibrar el déficit, y el presidente respondió: "No. Porque hemos dicho que vamos a hacerlo gradualmente. Acá hay un sector que dice que somos ajustadores seriales y hay otros que dicen que somos kirchnerismo de buenos modales. Nosotros estamos yendo por el medio. Somos gente que entendemos el problema, no lo negamos, y queremos un país que tenga equilibrio en todo. Y cuando tenés equilibrio fiscal no dependés de nadie", concluyó.