El Cepsi lanzó la campaña "Digamos no a la pirotecnia" El Cepsi lanzó la campaña "Digamos no a la pirotecnia"
El Servicio de Educación para la Salud del Centro Provincial Infantil "Eva Perón" instó a la comunidad a unirse a la campaña "Digamos no a la pirotecnia", que se realiza bajo el lema "La pólvora y los niños no son buena pareja", con el objetivo de reguardar la integridad física y psíquica de los menores de edad, durante esta época.
"El uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año es una práctica popular esperada por adultos y niño, que puede convertirse por un descuido en un hecho para lamentar. El uso de artefactos pirotécnicos puede provocar quemaduras de distintos grados en diferentes partes del cuerpo, lesiones oculares, lesiones auditivas debido al ruido del estruendo, y en personas con autismo, la sensibilidad auditiva es aún mayor por lo que son más vulnerables. En ellos los estruendos pueden provocar crisis de llanto, berrinches y en algunas ocasiones llegan a autolesionarse", explicaron desde la organización de la campaña sobre los daños que pueden ocasionar.
Concientización
Asimismo, lanzaron folletos informativos y de concientización destinados especialmente a los padres y adultos en general, recordando que "los niños pequeños no tienen los reflejos necesarios para desprenderse de un elemento explosivo con la velocidad necesario y así evitar que explote en sus manos; que las lesiones más comunes en los varones es en los genitales, porque los niños guardan los explosivos en los bolsillos de sus pantalones; y que siempre debe estar presente un adulto supervisando el manejo de los elementos pirotécnicos. Por todo ello hay que celebrar las fiestas con seguridad, y la mejor forma es no adquiriendo pirotecnia".
Desde el Servicio de Educación para la Salud del Cepsi manifestaron también que por el uso de estos artefactos hay que lamentar muertes y accidentes de quemaduras y heridas en los niños.
"Por eso, siempre decimos que la pirotecnia se convierte en el lado oscuro de las fiesta, por lo tanto, bajo ningún aspecto los niños deben tener acceso a ella", indicaron.