Un santiagueño utiliza una forma moderna de producir su música Un santiagueño utiliza una forma moderna de producir su música
A 11.905 kilómetros de la Argentina, el santiagueño Eliseo Rentería comparte en su canal de Youtube una versión de "Cuarto menguante", la canción de Raly Barrionuevo.
Lo hace acompañado por Agustín Bernasconi, su excompañero de la exitosa tira de Cris Morena "Aliados".
Más de 24 mil personas, de distintas partes del mundo, reproducen su propuesta, y él agradece escribiendo los nombres de sus "Patrons" al final de este video, y de los otros varios que ya ha compartido en esta plataforma.
Pero qué son los "Patrons". Pues bien, los avances tecnológicos le permitieron a este joven músico sumarse a la plataforma online Patreon la cual permite a los artistas recibir fondos directamente de sus seguidores o patrocinadores, de forma recurrente o por cada obra de arte que comparten, y crear con ellos un vínculo especial.
"Un artista determinado tiene, por ejemplo, 100 personas que admiran su trabajo. Cada uno de ellos elige cuánto dinero le va a aportar a ese artista cada vez que sube algo a internet; y a su vez ese músico, como es mi caso, reinvierte esa plata en una nueva creación. Es una forma de producir tu trabajo sin tener a una discográfica de intermediario", cuenta Eliseo.
Y agrega: "Este medio tecnológico permite a los artistas no sólo trabajar desde sus casas y recibir apoyo económico de cualquier parte del mundo, sino que también ayuda a estrechar la relación con los seguidores y contribuye con la pureza y la honestidad del arte. La misma persona que disfruta del trabajo del artista es la que hace que eso sea posible. El artista deja de preguntarse cómo voy a financiar esto y se aboca completamente a su obra para que sus 'patrons' sigan disfrutando de sus creaciones".
"Creo que dentro de muy poco todos van a usar Crowdfunding (el mecanismo colaborativo de financiación de proyectos) porque es algo muy democrático, muy inspirador", dice Eliseo y explica que hoy en día las discográficas generan cada vez menos ingresos porque se venden menos discos, entonces están en un aprieto: "Buscan que eso que vayan a lanzar sea un éxito seguro y para que eso suceda utilizan fórmulas, piden que las canciones tengan cierto formato genérico, que hablen de ciertas cosas… No siento que mi arte vaya por ahí. Quiero que mi música llegue a la mayor cantidad de personas, pero sin resignar lo que soy".