Juzgan a dos primos por el asesinato de Matías Juárez, en Las Termas Juzgan a dos primos por el asesinato de Matías Juárez, en Las Termas
Dos primos son juzgados en los tribunales capitalinos, acusados de asesinar a un joven el 26 de abril de 2015 en el B° Villa Nueva, en Las Termas de Río Hondo, al parecer a raíz de una puja por el "amor" de la misma jovencita.
El proceso es ventilado en contra de Jorge Luis "Teto" Valor, quien se movilizaba en una motocicleta al mando de su primo, Mariano Valor.
Al dúo le es enrostrado el crimen de Matías Juárez, en la puerta de su casa en calle Maipú al 1.000. Según la causa, los Valor abordaron a Juárez, mientras lo acompañaban los amigos.
"Teto" lo habría golpeado en la cabeza y abrió fuego. Juárez, malherido, murió después en el Regional.
Los protagonistas
El lunes y el martes, los camaristas escucharon el testimonio de los Valor y de numerosos testigos.
Con escasos detalles en la instrucción de la causa, los testigos amigos de Juárez dijeron que los Valor llegaron y abrieron fuego.
Añadieron que hubo un revuelo y varios amigos escapararon, temerosos.
Ahora, el bando de los Valor (incluidos, los primos juzgados) sugieren que sólo querían golpear a Juárez.
Pero, añadieron, la víctima se defendió y allí salió el disparo fatídico.
Los cargos son "homicidio simple" y "partícipe secundario", para "Teto" y Mariano, respectivamente.
Querella, dura
Sin embargo, la querella reclamó que el tribunal agrave las imputaciones.
Requirió homicidio calificado por alevosía, para "Teto" y partícipe primario casi coautor, para Mariano. El horizonte asoma gris y confuso. A simple vista, los vocales tienen varias versiones, aunque sin un móvil contundente.
Un tío de la víctima dejó entrever que la causa fue una pelea en una canchita.
Rivalidad
Sin embargo, en principio todos los "actores" deslizaron inequívoco odio de "Teto" Valor hacia Juárez, al parecer por una joven.
Más allá de que los acusados no lo "verbalizaron", una corriente policial indica que "Teto" andaba rondando a Juárez para matarlo. Mal que le pese a la defensa, el deseo de direccionar el proceso a un teórico "exceso con legítima defensa" chocaría con la actitud pasiva de Juárez y el arribo armado de los Valor.
Es más, un testigo habría escuchado el ultimátum de "Teto" al interceptar a Juárez, previo gatillar el arma: ".. A vos te andaba buscando. Ahora no te me vas a escapar".