Realizan relevamientos para regularizar la situación de los terrenos en la ciudad Realizan relevamientos para regularizar la situación de los terrenos en la ciudad
La Dirección de Catastro, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda, realiza relevamientos en toda la ciudad para identificar terrenos y poder así regularizar su situación, además de garantizar su correcta preservación y gestionar el pago de las tasas correspondientes. Debido al trabajo diario del área, el municipio puede efectuar el procedimiento formal necesario para cobrar los impuestos correspondientes a dueños de terrenos, uno de los factores fundamentales para el correcto funcionamiento de la economía del ente municipal. Junto a este trabajo, los trámites más frecuentes en el sector tienen que ver con los realizados por los comercios, los cuales se efectúan entre 200 y 250 al mes y comprenden la factibilidad técnica y trámites administrativos relacionados con inclusiones de título y contribuyentes. Con respecto a la documentación técnica, se realiza la revisión y aprobación de planos de loteo, de construcción, de división y de mensura. En casos de usurpación el personal de Catastro, a través del relevamiento, puede identificar los casos y realizar la denuncia para que la correspondiente Asesoría Legal tome cartas en el asunto. Cabe destacar el trabajo de identificación de los terrenos, ya que en Catastro se encuentran registradas las propiedades dentro del ejido municipal, lo que es importante para que la comuna identifique tales espacios.