Las grandes potencias rechazaron la independencia de Cataluña Las grandes potencias rechazaron la independencia de Cataluña
La declaración de independencia de parte del Parlamento de Cataluña generó hoy un rechazo casi unánime de los bloques regionales y de las principales potencias del mundo, que, de hecho, expresaron su respaldo absoluto al gobierno de Madrid y su promesa de no reconocer el intento separatista.
Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia, sumados a todas las instancias de la Unión Europea, anunciaron que desconocerán a Cataluña como país independiente, aunque el gobierno de Vladimir Putin prefirió considerar el episodio como un tema interno de los españoles.
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".
Desde Moscú, las autoridades rusas reiteraron que su posición respecto de la situación de Cataluña "no ha cambiado" y "sigue siendo la misma", en alusión a que lo considera un asunto interno español.
El gobierno del Reino Unido, en tanto, afirmó que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un vocero de la primera ministra británica, Theresa May.
A su turno, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".
Algo más distante, el jefe de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español.
Desde la ONU, el secretario general, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.
Tajante, el gobierno de Italia anunció, a través de su ministro de Exteriores, Angelino Alfano, que "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de Cataluña, a la que consideró un "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en tanto que el "único interlocutor" de su país con España es su par Rajoy, y subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.
El rechazo provino también del gobierno de Alemania, cuyo portavoz, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente Rajoy en defensa del "orden constitucional", y manifestó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".
El país vecino de España, Portugal expresó, en voz de su primer ministro, el socialista António Costa, su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.
El presidente de Georgia, Gueorguii Margvelashvili, envió un mensaje a Rajoy, en el que expresa su apoyo a la integridad territorial de España. "Georgia y el pueblo georgiano apoyan firmemente la soberanía e integridad territorial del Reino de España", señala la carta.