¿Qué es la oclusión de rama venosa de la retina? ¿Qué es la oclusión de rama venosa de la retina?
Las arterias y las venas llevan la sangre por todo el cuerpo, incluyendo los ojos. El ojo en la retina tiene una arteria principal y una vena principal. Cuando las ramas de la vena de la retina se bloquean, se llama oclusión de rama venosa retiniana (BRVO).
Cuando la vena se bloquea, la sangre y el líquido se derrama en la retina. La mácula puede hincharse de este líquido, lo que afecta a la visión central. Con el tiempo, sin circulación de la sangre, las células nerviosas en el ojo pueden morir y se puede perder más visión.
Síntomas
El síntoma más común de BRVO es la pérdida de visión o visión borrosa en parte o la totalidad de un ojo. Puede ocurrir de repente o empeorar durante varias horas o días. A veces, se puede perder toda la visión de repente.
Usted puede notar flotadores. Estos son manchas negras, líneas o garabatos en su visión. Estos son sombras de pequeños grumos de fugas de sangre en el vítreo de los vasos de la retina.
El BRVO casi siempre ocurre sólo en un ojo.
¿Quiénes corren el riesgo de desarrollarla?
La oclusión de rama venosa retiniana por lo general aparece en personas que tienen 50 años o más.
Las personas que tienen los siguientes problemas de salud tienen un mayor riesgo de BRVO: alta presión sanguínea, diabetes, glaucoma, el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis llamada).
Para reducir el riesgo de BRVO, usted debe hacer lo siguiente: comer una dieta baja en grasa, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso ideal, no fumar.
Diagnóstico
Su oftalmólogo le dilatará las pupilas con gotas para los ojos y comprobará su retina.
Pueden hacer una prueba llamada angiografía con fluoresceína. Colorante amarillo (llamado fluoresceína) se inyecta en una vena, por lo general en el brazo. El tinte se desplaza a través de los vasos sanguíneos. Una cámara especial toma fotografías de la retina como el tinte se desplaza a lo largo de los vasos. Esta prueba muestra si los vasos sanguíneos de la retina se bloquean.
Además, los niveles de azúcar y colesterol en la sangre pueden ser probados.
Las personas menores de 40 con BRVO pueden ser probados para buscar un problema con su coagulación de la sangre o engrosamiento.
Tratamiento
El BRVO no se puede curar. El objetivo principal del tratamiento es mantener la visión estable. Esto se hace generalmente con el sellado de cualquier vaso sanguíneo con fugas en la retina. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de la mácula.
El oftalmólogo puede hacer una cirugía láser llama fotocoagulación focal. Se utiliza un láser para hacer pequeñas quemaduras en las áreas alrededor de la mácula. Esto ayuda a detener que el líquido se escape de los recipientes.
Su oftalmólogo puede también optar por el tratamiento de su BRVO con inyecciones de medicación en el ojo. El medicamento puede ayudar a reducir la hinchazón de la mácula. Estas inyecciones son un tipo de medicamento llamado "anti-VEGF." Se puede mejorar la visión en aproximadamente 1 de 2 pacientes que los toman. Las inyecciones se deben recibir regularmente por uno a dos años para el beneficio a la última.
Por lo general toma un par de meses antes de que note la mejora de su visión después del tratamiento. Mientras que la mayoría de la gente ve cierta mejora en su visión, algunas personas no tendrán ninguna mejora. l