Máxima tensión en Cataluña en el inicio de la huelga general Máxima tensión en Cataluña en el inicio de la huelga general
Cataluña amaneció hoy en el ambiente insurreccional que quería mostrar el gobierno independentista con la huelga general convocada para repudiar la represión policial durante el referéndum celebrado el domingo.
Piquetes en 47 rutas, avenidas cortadas en las ciudades, comercios con persianas bajas, bancos cerrados, protestas de extrema tensión en los cuarteles de las fuerzas de seguridad estatales, manifestaciones en continuado: de Barcelona a las ciudades medianas y el campo, el separatismo ejecuta una inmensa demostración de fuerza para mantener el pulso contra el gobierno de Mariano Rajoy.
Las escenas más alarmantes se viven en la Vía Laietana de Barcelona, donde tiene su sede la Jefatura de la Policía Nacional, uno de los cuerpos que actuó en el desalojo a palos de colegios electorales. El edificio está rodeado de manifestantes desde hace 24 horas. Desde esta mañana la presión independentista creció. "¡Fuera, fuerzas de ocupación!", les gritan. O: "¡Las calles siempre serán nuestras!". Y entre una y otra, insultos subidos de tono.
Un cordón de los Mossos d''''Esquadra se interpone entre los independentistas y la entrada. Los policías autonómicos reciben aplausos de la multitud, que les agradece haber desobedecido las órdenes que les exigían haber impedido que el domingo abrieran los centros electorales del referéndum separatista ilegalizado por los tribunales.
"Es un comportamiento mafioso y no lo vamos a tolerar", denunció la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. A los policías nacionales y guardias civiles desplazados a Cataluña por la crisis los están echando de los hoteles donde se alojan y en ningún pueblo los quieren recibir.
Otro de los focos de protesta fue la sede barcelonesa del PP, el partido de Rajoy . Unas 2000 personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron antes del mediodía en la esquina de Comte de Urgell y Buenos Aires, rodearon el edificio y empezaron a cantar por la independencia.