Cómo encarar una buena preparación Cómo encarar una buena preparación
El Maratón Aniversario del Diario EL LIBERAL se correrá el próximo domingo 12 de noviembre y en Santiago del Estero la expectativa irá en aumento. Muchos son los que volverán a decir presente en el evento deportivo del año, pero también están los que afrontarán su primera experiencia en la cita.
El experimentado atleta y entrenador Pablo Barragán dio ayer varios consejos para quienes decidan correr por primera vez los 10 o 21 kilómetros.
"Para correr los diez kilómetros, toda aquella persona que quiera ser parte del maratón de EL LIBERAL el 12 de noviembre, está a tiempo para comenzar una buena preparación. El que se quiera anotar para los 21 kilómetros no puede arrancar ya, debido a que requiere una buena preparación de un par de meses antes del evento. Normalmente, las personas que se largan a correr los 21 lo hacen porque ya vienen teniendo una actividad previa y ya corrieron esa distancia. Lo ideal es preparar una prueba de 21 kilómetros tres o cuatro meses antes, si la intención es llegar a la meta", aconsejó el atleta santiagueño.
"Para correr una prueba de 21 kilómetros, quizás se necesite un 25% más de entrenamiento. Nosotros entrenamos con base de diez kilómetros y hacemos un incremento para llegar a los 21. Si fueran 42 kilómetros, la preparación sí es mucho mayor", agregó.
A su vez, Pablo Barragán destacó: "A los chicos que se inician siempre les doy un consejo. Yo les pongo de ejemplo el maratón de EL LIBERAL, porque siempre corre gente nueva. Cuando la persona sale a correr, lo primero que hace es probarse en la distancia de diez kilómetros porque eso te da la seguridad de que vas a llegar. Los que recién arrancan cometen el error de seguir a la masa de gente. Uno se encuentra con un amigo y le dice vamos juntos o se pega a otras personas. Esas cosas hacen que uno se salga de su plan de carrera, lo que genera que uno termine la prueba más cansado. El consejo en sí es llevar tu propio ritmo de carrera y no dejarse llevar por nadie. Concentrarse en los primeros kilómetros y después, si se puede, se aumenta el ritmo".
Fundamental
"Los que quieran arrancar su preparación deben salir a entrenarse al menos tres veces a la semana a partir de ahora. Deben tener en cuenta que la hidratación es muy importante. Trabajar sobre su propio ritmo de carrera es lo ideal. Es muy difícil que en diez kilómetros se puedan sufrir muchos calambres o que surjan cosas que te puedan hacer abandonar la carrera", destacó Pablo Barragán, en últimos términos.