Desde octubre se preinscribirá a los niños para ingresar al jardín de infantes Desde octubre se preinscribirá a los niños para ingresar al jardín de infantes
Falta menos de cuatro meses para finalizar el 2017 y muchos padres santiagueños ya están consultando por las vacantes en los jardines de infantes para el próximo ciclo lectivo. Pero recién a fines de septiembre la mayoría de estos establecimientos educativos darán a conocer los requisitos de admisión y los primeros días de octubre comenzará el periodo de preinscripción.
En diálogo con EL LIBERAL, docentes y directoras de jardines de infantes municipales y provinciales informaron que las consultas por los bancos disponibles comenzaron antes del receso invernal. Sin embargo, las fechas exactas de inscripción se sabrán en las próximas semanas.
Desde los jardines municipales de la ciudad dieron a conocer que "en octubre serán las preinscripciones para todas las salas para el ciclo lectivo 2018’ y que "la demanda es altísima en esta fecha, por lo que padres están apurados en encontrar bancos".
En todas las instituciones se dará prioridad a los hermanos de los alumnos, por lo que las vacantes se reducen. Además, hay que considerar que por sala se admiten solamente 25 niños y no influye de si son vecinos o no del barrio donde se encuentre el jardín.
"Hay familias que no pueden enviar a los chicos a diferentes jardines, por eso se les da la prioridad en la inscripción", informaron desde un jardín de infantes del barrio Parque.
Desde la misma institución también resaltaron que "en caso de la sala de 3 años (maternal), que es la que más demanda tiene, se está pensando reducir el número de alumnos a 20".
Igualmente, desde un jardín de infantes del barrio Francisco de Aguirre comunicaron que "siempre se inscribe a los hermanos de nuestros alumnos y luego se abren las vacantes".
Una vez que comience el periodo de preinscripción, los padres deberán concurrir al establecimiento escolar y se anotará a los chicos por orden de llegada. Es por eso que todos los años suele haber largas filas en las puertas de los jardines para lograr conseguir banco, sobre todo para la sala de maternal.
Privados
En los colegios privados del centro de la ciudad, la situación es similar a la de los establecimientos públicos. La prioridad la tienen los hermanos de los alumnos y recién a fines de octubre o noviembre se podría saber si hay vacantes disponibles. Aunque en febrero se suelen confirmar los bancos libres.
Desde las instituciones públicas y privadas recomendaron a los papás esperar que finalice este periodo para evaluar la posibilidad de vacantes, si es que algunos alumnos deciden no matricularse para el próximo ciclo lectivo.
La dificultad de vacantes se evidencia en la sala de tres años, en primer grado y en primer año del secundario. Es por ello que en los establecimientos privados se reciben solicitudes anticipadas para el 2019 e incluso 2020, mediante una nota escrita.