¿El flash de las cámaras provoca lesión en los ojos de los niños? ¿El flash de las cámaras provoca lesión en los ojos de los niños?
La idea de que el flash de las cámaras de los celulares puede afectar a los ojos de los bebés está muy extendida. Sin embargo, los expertos aseguran que la luz que se expande al tomar una fotografía no causa lesión, pero sí contribuye en la detección de importantes problemas de visión que puede estar sufriendo un niño.
La Dra. Patricia Larcher, oftalmóloga pediátrica, explicó sobre lo que provoca el flash en los chicos.
"El bebé tiene mucha sensibilidad a la luz, pero el flash no impacta de manera agresiva, al punto de causarle algún daño. Sí hay que tener en cuenta que un estudio de expertos determinó que cuando una persona saca una foto con flash a un niño y se notan determinadas características en la misma se puede ayudar a detectar una patología seria", explicó la profesional.
Y especificó: "Cuando uno saca una fotografía a un niño, suele aparecer un reflejo rojo en la pupila. Hubo fotografías que ayudaron a detectar una retinoblastoma, que es un cáncer, cuando en lugar de tener un reflejo rojo, aparecía la pupila de color blanco. Generalmente pasa en uno de los ojos. O sea que, cuando en una fotografía el niño aparece con un ojo rojo y el otro de color blanco, es muy probable que estemos ante un problema serio".
"Entonces podemos decir que el flash no es dañino, sino que sirve para detectar en forma precoz la presencia de un tumor en la vista del niño. Y en el caso de los bebés, el flash no impacta negativamente, siempre que hablemos de fotografías tomadas esporádicamente. Sí podemos decir que puede ocasionar molestia", detalló.
Afección
El retinoblastoma es un raro tumor canceroso que afecta a la retina y que se da en menores de seis años, pero que se diagnostica con mayor frecuencia entre los 12 y 24 meses de vida.
Es por eso que la Dra. Patricia Larcher pide a los padres estar atentos ante las señales que pueden aparecer en una fotografía, la cual contribuye a la detección precoz de la patología.
"Cuando vean una foto que hayan sacado casualmente a su niño, y aparezca un ojito con el reflejo de color blanco, puede que estemos ante la presencia de alguna patología o un tumor que haya alterado esa señal", sostuvo la profesional.
Patología
Asimismo, explicó que entre las enfermedades que pueden detectarse a través de este detalles son las retinopatía del prematura, desprendimiento de retina por traumatismo, lesiones a causa de maltrato.
Finalmente, la Dra. Patricia Larcher sostuvo que "lo importante es que los padres deben saber que ante una señal de estas características se debe consultar con un oftalmólogo pediatra. De esta manera podremos descartar un tumor o iniciar un tratamiento ya que el retinoblastoma compromete la vida del menor".