¿Hay diferencia entre el precio del asado o de las milanesas en Santiago y otras ciudades del país? ¿Hay diferencia entre el precio del asado o de las milanesas en Santiago y otras ciudades del país?
El IPCVA elaboró un informe al que tuvo acceso exclusivo EL LIBERAL sobre el costo de diferentes cortes de carne vacuna en Capital Federal, Rosario, el Gran Buenos Aires y Córdoba, valores que guardan fuertes diferencias con los precios a nivel local.
Por ejemplo, el informe consigna en el caso del kilogramo de asado, valores entre $122 y $145 el kilogramo, cuando ese corte en los supermercados locales y también en las carnicerías oscila entre los $90 a $120.
Por otro lado, otro corte sumado a la comparación fue el kilogramo de lomo, que oscila en los precios de las distintas ciudades consideradas, entre los $170 a $202. Ese corte, en los supermercados locales y en las carnicerías, tiene un costo que oscila también entre los $160 a $220 el kilogramo.
En este caso, al tratarse de un corte de alta calidad, la diferencia geográfica entre una y otra región es más reducida en el costo, que en un corte básico como el asado.
Por otra parte, en las ciudades consideradas para el estudio, el precio de un corte blando como el de nalga (se utiliza para hacer milanesas por ejemplo) tiene un costo entre los $147 a $154 según el estudio del Ipcva. En tanto, en los supermercados santiagueños, ese corte se consigue entre los $130 a $150 mientras en las carnicerías céntricas y de diferentes barrios, el precio oscila entre los $110 a los $150 el kilogramo.
Otro corte como la picada especial, consignado en el estudio, señala que en las provincias relevadas, el precio oscila entre los $97 a $112. A su vez, en los supermercados santiagueños, ese corte oscila entre los $90 a $120, mientras en las carnicerías se consigue entre los $85 a $110 el kilogramo.