Rechazaron el pedido de excarcelación de la defensa del escribano Bau Rechazaron el pedido de excarcelación de la defensa del escribano Bau
El escribano Juan José Bau continuará detenido, sospechado de estar vinculado en una millonaria defraudación en perjuicio del Estado provincial. El ex presidente del Colegio Notarial sufrió un revés judicial después de que rechazaran el pedido de excarcelación que había realizado su defensa.
La presunta maniobra fraudulenta se habría pergeñado en la oficina receptora que funcionaba en el Colegio Notarial, proceso en el que también se encuentra detenido el encargado o gerente de dicha receptoría, Luis Vaca Japaze.
Bau fue apresado el pasado 8 del corriente. Al día siguiente prestó declaración indagatoria y deslindó toda la responsabilidad en Vaca Japaze. Posteriormente su defensa, representada por los Dres. Francisco Palau y Hugo Frola, solicitaron su excarcelación. El miércoles se había suscitado una álgida audiencia en la que los abogados de Bau argumentaron su pedido y la fiscal érika Leguizamón se opuso férreamente, fundamentando que existían riesgos procesales si el imputado recuperaba la libertad. La jueza de Control y Garantías, Dra. Sara Harón, difirió su resolución.
Ayer las partes se dieron cita nuevamente en Tribunales para que la Dra. Harón diera a conocer su fallo. La magistrada resolvió rechazar el requerimiento de la defensa y dispuso que Bau permanezca detenido al menos por 30 días desde el momento de su detención. Entre los argumentos que esgrimió durante su resolución, Harón deslizó: "Hay evidentemente un delito, del que no participó una sola persona".
"Me resulta extraño, atento a la formación intelectual del escribano (por Bau), que firme algo sin leer. Es poco creíble no haberle preguntado nada a Vaca y dejar que manejase solo las finanzas de la institución", señaló la jueza.
"Hay fuertes sospechas sobre ambos, ya que se acusaron mutuamente en sus declaraciones en la causa". Con Bau y Vaca Japaze detenidos, la fiscal Leguizamón deberá acelerar la investigación penal preparatoria para reunir elementos de prueba contra los imputados y determinar si hay más personas implicadas en la maniobra.