Márquez lidera la FP1 en un mojado Montmeló Márquez lidera la FP1 en un mojado Montmeló
El 1:45.875 establecido por Marc Márquez en el FP1 del GP de Cataluña es el primero que figura como el mejor dentro de un gran premio en el nuevo trazado de Montmeló, pero ya se había rodado más rápido con esa curva 10 estilo a la de la Fórmula 1 y con la nueva chicana para evitar la curva en la que perdió la vida Luis Salom el año pasado. Y es que la jornada comenzó pasada por agua en Barcelona, quedando la pista medio seca medio mojada con los pilotos de MotoGP ya sobre el asfalto. Así, ese crono del campeón le sirvió para empezar al frente de la tabla de tiempos, pero todos saben, él más que nadie, que aún se bajarán mucho los tiempos.
Y es que el propio Márquez hizo en este trazado, durante el test posterior a la carrera de Le Mans, 1:43.803, es decir, dos segundos más rápido de lo que ha hecho ahora. El del Repsol Honda logró ese crono por la tarde y Jorge Lorenzo, que también fue muy rápido en ese ensayo, hizo 1:43.998, aunque en su caso firmó el tiempo a primera hora de la mañana, con la pista fresca.
Volviendo a lo acontecido en el primer libre del fin de semana, a Márquez, que sólo dio cinco vueltas, le siguió a cierta distancia Crutchlow (+0.326) y tras el inglés y hasta cerrar las diez primeras plazas provisionales, Dovizioso, Pedrosa, Folger, Maverick (+0.949), Lowes, Bautista, Redding y Petrucci.
Como anécdota queda la bandera negra que le mostraron a Miller por equivocarse sistemáticamente en la nueva chicane.