Inspeccionan registros notariales para corroborar envío de protocolos Inspeccionan registros notariales para corroborar envío de protocolos
La Sala de Notariado del Superior Tribunal de Justicia dispuso que inspectores de Protocolo corroboren el cumplimiento de la remisión de esa documentación al Archivo General de la Provincia.
En la acordada pertinente, se comisiona a los funcionarios judiciales a constituirse en cada Registro Notarial, tanto de la ciudad Capital como del interior provincial, para verificar el cumplimiento de la citada disposición e indicando si detectan casos de mora.
Se puntualiza que "la actividad notarial tiene una gran importancia y complejidad, y que el ejercicio de dicha función pública que el notario desempeña, se torna imperativo el cumplimiento efectivo de todas las obligaciones y cargas que la misma les arroga".
En otro párrafo, se recordó que "los protocolos no son patrimonio de sus autorizantes, sino que pertenecen al Estado, y los notarios los conservarán con arreglo a las leyes". A continuación, se detalla que "realizada la actividad notarial, la misma se ve completada una vez que los documentos son entregados al Archivo General" provincial.