Afganistán: al menos siete muertos y 16 heridos por explosión en una mezquita Afganistán: al menos siete muertos y 16 heridos por explosión en una mezquita
Al menos siete personas murieron y 16 resultaron heridas ayer en una explosión frente a la Gran Mezquita de la ciudad de Herat, tercera del país y capital de la provincia homónima, en el oeste de Afganistán, donde habitualmente no se producen hechos de violencia.
La explosión se produjo alrededor de las 14.55 hora local (7.25 hora argentina) en la puerta norte de la Gran Mezquita de Herat, no lejos del cuartel general de la Policía, indicó a la agencia de noticias EFE Jailani Farhad, portavoz del gobernador provincial de Herat.
Un portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, indicó en las redes sociales que "hasta ahora hay siete muertos y 16 heridos reportados en el área", que habitualmente no es zona de atentados. Dos de los heridos hospitalizados se encuentran en "estado crítico", agregó.
Danish señaló que la deflagración fue causada por explosivos colocados en una moto durante la ceremonia de Fatiha, un ritual para honrar a los difuntos.
El atentado en Herat, habitualmente uno de los lugares más seguros de Afganistán, se produce tras una semana de varios ataques en Kabul con un saldo de más de 150 muertos.
Según indicó el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, el miércoles de la semana pasada un atentado ejecutado con un camión cargado de explosivos que estalló en la entrada de la zona de seguridad de la capital afgana provocó 150 muertos.
Con su declaración, Ghani actualizó la cifra del ataque más sangriento desde 2001 en ese país y que hasta ese momento registraba 90 muertos y más de 463 heridos.
Aunque ningún grupo reivindicó la autoría del ataque, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés), responsabilizó del mismo a la red Haqqani, ligada a los talibanes, afirmando que contó con "dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI", algo que Islamabad niega.
El Gobierno afgano acusó en varias ocasiones a Pakistán de estar detrás de una "guerra no declarada" contra Afganistán y de dar cobertura a los insurgentes de la red Haqqani.