Los resfríos y las bronquiolitis, entre los más frecuentes Los resfríos y las bronquiolitis, entre los más frecuentes
Entre las patologías más frecuentes se encuentran los resfríos y las bronquiolitis y según el especialista en salud infantil, Dr. Manuel Barthe, los padres deben mantenerse tranquilos porque se tratan de cuadros respiratorios fácilmente curables.
"Lo más frecuente tiene que ver con los resfríos comunes en niños de edad escolar. En tanto que entre los menores de dos años hay casos ya de bronquiolitis, que es una patología respiratoria que produce tos, en algunos casos también dificultad respiratoria. Hay que aclarar que pueden surgir casos leves, moderados y graves. Por ello hay que conocer los signos de alarma, como fiebre mayor a 38° o agitación, controlar y consultar al médico pediatra. Los casos que son leves o moderados se manejan con los protocolos terapéuticos como las nebulizaciones y pafs. Pero no hay que alarmarse, los padres muchas veces tienen miedo ante un cuadro de estos, pero hay que mantener la calma porque se puede controlar", precisó el Dr. Manuel Barthe.
Además agregó que también comenzaron a verse casos de faringitis.
"Se trata de la inflamación de la laringe y por eso se presenta con tos ronca, pero que con medicación y tratamiento antiinflamatorio se puede controlar. Asusta a veces cuando hay dificultad para respirar, pero nada es grave. En estos días fríos y húmedos, los chicos que son alérgicos por lo general son los más propensos a padecer este cuadro", sostuvo.