Experto anticipa un otoño lluvioso y un invierno moderado para esta provincia Experto anticipa un otoño lluvioso y un invierno moderado para esta provincia
El doctor Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, anticipó para nuestra provincia un otoño que comenzará lluvioso y finalizará con fríos intensos, lo que preanunciará un invierno moderado.
Respecto de la afirmación de que el inicio del otoño se adelantó un día, dijo que los autorizados a hablar del tema son los astrónomos, aunque explicó que el otoño climático en el norte argentino ya comenzó.
"Cuando tenemos un mes de marzo con 28 o 29 días de lluvias ya estamos en condiciones de decir que llegó el otoño", indicó el especialista en climatología en una entrevista que ofreció a Radio Panorama.
Te puede interesar: "Hoy y mañana se registrarían lluvias en Santiago, con 26 grados de máxima
"
Cómo viene
"El otoño, de acuerdo con nuestro modelo, nos está dando una primera quincena de abril con bastante cielo nublado, mucha humedad y lluvioso, y unos últimos días de abril bastante fríos, con una condición de mucha nubosidad, pero frío, lo que nos anticipa que tendremos un invierno moderado", explicó Minetti.
Especificó que "en general, cuando se pone frío el otoño, el invierno es relativamente moderado y con menos precipitaciones, inclusive menos nieve en la cordillera".
Minetti recordó que en los primeros días de marzo, las lluvias afectaron de manera inusual tanto a Santiago como a Tucumán, y respecto de su provincia observó que fue preocupante, porque "paralelamente hemos tenido los dos diques más importantes con muy bajo nivel, porque eran tormentas puntuales que no eran suficientes para recargar la cuenca del dique".
De todas maneras, Minetti advirtió que el otoño es una estación intermedia, por lo que "no es extraño que se registre mucha variación en las temperaturas, lo mismo que pasa con la primavera".
El frío
Al explayarse sobre las condiciones que tendrá el otoño que ya vivimos los santiagueños, dijo que "la temperatura más baja, con registros bajo cero, podremos tenerlos a mediados de junio, pero no serán episodios muy importantes".
"Vamos a partir de una condición fría de fines de abril con la anomalía de temperaturas creciendo, con lo que se estará contrarrestando la onda anual, y eso significa que se dará un invierno moderado. No habrá muchos días de fuerte frío", vaticinó.
El climatólogo tucumano aseguró que "aparentemente será diferente al año pasado", cuando se dio un invierno bastante crudo.
"A fines de marzo y mediados de abril serán las últimas lluvias intensas. Mayo, junio y buena parte de julio, tendrá muchos días soleados, sin que se den fríos nocturnos importantes. Los fríos nocturnos más importantes se darán entre mediados de mayo y mediados de junio, sin que sea peligroso", concluyó.