Narcos: "O estás de acuerdo con ellos o te despachan" Narcos: "O estás de acuerdo con ellos o te despachan"
El vicario de la localidad correntina de Itatí, donde en los últimos días se detuvo a la hija del intendente y a otros familiares de funcionarios acusados de tráfico de drogas, afirmó que "o estás de acuerdo con ellos o te despachan", en alusión a los narcos que operan en esa zona del noroeste del país, limítrofe con Paraguay. El padre Pánfilo Ortega recordó que cuando el actual intendente, Natividad "Roger" Terán (FPV), triunfó en las últimas elecciones, todo el pueblo decía "ganaron ellos, refiriéndose a los traficantes de la droga.
Esta es la triste realidad del pueblo de la Virgen. Todo el tráfico que se daba en las tres fronteras ahora se da por Itatí, nada menos que aquí se dan estas cosas. Si no toman medidas como tienen que tomar, esto va a seguir", advirtió el cura en diálogo con radio Sudamericana de Corrientes.
Sin dar nombres, el vicario se preguntó "de dónde sacan para progresar tanto si estamos hablando de las mismas autoridades del pueblo", y entonces alertó: "O estás de acuerdo con ellos, o te despachan".
Ortega afirmó que éste "es el modus vivendi de los que andan en este negociado" y recordó que otro cura debió irse del pueblo porque "lo perseguían, lo quisieron atropellar más de una vez en la ruta", ya que "no les mandaba decir nada, hablaba en forma pública desde el altar" acerca del narcotráfico. El sacerdote explicó que mucha gente en el pueblo, de sólo 7.000 habitantes, encontró en el tráfico de drogas una fuente de "trabajo".
"Hay lanchones con motores fuera de borda que vienen de Itaporá, Paraguay, hacen el traspaso en una isla determinada, y en cinco minutos desaparecen porque hay chicos que van a buscar la droga", aseguró el vicario.
Además, indicó que ‘está muy aceitado el mecanismo’, que los narcos ‘tienen protección policial’ y, en caso de que alguno sea detenido, ‘tiene un abogado en Corrientes que lo defiende’.
Ayer, Hernán Adolfo Aquino (23), hermano del viceintendente de Itatí Fabio Aquino, y otras tres personas fueron detenidas en una serie de procedimientos en los que se secuestró más de media tonelada de marihuana.