Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los vecinos pueden denunciar el maltrato infantil de manera anónima

14/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Los vecinos pueden denunciar el maltrato infantil de manera anónima Los vecinos pueden denunciar el maltrato infantil de manera anónima

El maltrato es una problemática que sufren muchos niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia. El último caso extremo en la que una beba fue asesinada a puntapiés en el interior de la provincia, visibilizó nuevamente este flagelo y encendió la alarma en la comunidad. La denuncia de los vecinos, docentes y familiares, sobre niños que sufran maltrato es fundamental para evitar que sucedan más muertes. Es por eso que instan a los vecinos a hacer la denuncia ante los organismos defensores de la niñez.

EL LIBERAL dialogó con la licenciada María Rosario Sanguedolce, psicóloga de la Dirección de Niñez de la Municipalidad de la Capital, quien comentó que "si hay una posibilidad de que un adulto o alguien vea que el niño está siendo maltratado, ya sea a través de que haya cambios de comportamiento bruscos que llamen la atención o que aparezcan lastimados, lo que pueden hacer es llamar al 102 desde cualquier teléfono y hacer la denuncia. Una vez que se hace la denuncia, que puede ser anónima, las trabajadoras sociales van al domicilio que se delató y son citados los padres con los niños. Luego se les hace una evaluación psicológica, un diagnóstico situacional de lo que está pasando y también la asesoría legal", informó la psicóloga.

Dijo, además, que "si se corrobora que hay un maltrato y que los niños están en riesgo, se pide intervención en oficinas públicas como la Subnaf o Dinaf, para tomar las medidas excepcionales. Estos organismos son los que pueden retirar al niño del hogar como fuerza de ley y llevarlos a una familia sustituta u hogar infantil".

Realidad

En cuanto a la cantidad de denuncias que se reciben por este flagelo, la Lic. Sanguedolce resaltó que "el 50% de los casos que denuncian son de los docentes, porque son los que ven comportamientos raros en los niños. Por ejemplo, llaman a los padres y no vienen; ven que los niños llegan lastimados o detectan retraso en el desempeño escolar. Es decir que hay todo un conjunto de indicadores que el docente puede ver y llaman la atención y así puede llamarnos para que nos encarguemos de la situación".

La profesional subrayó que "el docente es quien ve en primera instancia qué es lo que está pasando con el niño o niña. Por eso es importante que haya capacitación en las escuelas, jardines y en los comedores, porque si el docente no sabe cuáles son los indicadores no podrá denunciar".

En un llamado de reflexión y compromiso hacia toda la comunidad, la psicóloga dijo: "Necesitamos que toda la comunidad pueda participar en esta prevención. Lo ideal sería que no haya más casos, pero tenemos que prevenir. Si vemos al amigo de nuestro hijo, a un vecino o a un alumno que tienen comportamientos que oscilan entre agresividad y la pasividad, crisis de llanto, trastorno en el control de esfínteres, que va sucio a la escuela o desmejorado, hay que denunciar".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy