Una argentina murió en la Aduana mientras esperaba entrar a Chile Una argentina murió en la Aduana mientras esperaba entrar a Chile
Las planeadas vacaciones en Chile terminaron de manera trágica para una familia argentina: una mujer murió mientras hacía los trámites en la Aduana de ese país, adonde viajaba con su esposo y su hijo.
Según informaron medios chilenos, María Teresa de la Vega Barzola tenía 62 años e ingresó ayer a territorio chileno con su esposo, José Alberto Vittaz, y su hija, en una camioneta Fiat Cubo.
Te puede interesar: "Cómo actuar ante una picadura de alacrán
"
La familia, de origen mendocino, tenía previsto pasar unos días de vacaciones en Viña del Mar y ya había hecho los trámites de salida en la Aduana argentina. Pero mientras esperaba para completar el ingreso migratorio del lado chileno del complejo Los Libertadores, se descompensó y la llevaron al sector de asistencia médica del lugar, donde la atendió un paramédico. Sin embargo, los intentos por asistirla no fueron suficientes y la mujer falleció alrededor de las 18.30 por un paro cardiorrespiratorio.
Según consigna el diario Los Andes, es el segundo caso de una turista que fallece en el cruce en estos días. El sábado, una ciudadana peruana, identificada como Rosario Sipan Tolempino, de 41 años, que viajaba de Buenos Aires a Perú, también se descompuso dentro del micro en el que iba. En el cruce aduanero quisieron trasladarla a un hospital, pero la mujer se negó porque no quería perder el viaje, y poco después falleció en el micro.
Las demoras para cruzar a Chile en esta época del año se dispararon al mismo tiempo que el turismo récord de argentinos que van al país trasandino para combinar en sus vacaciones playa y shopping. Frente a las quejas por las demoras, que se potenciaron al conocerse estas dos muertes, el gobernador del distrito chileno de Los Andes, Daniel Zamorano, insistió en que “mejoramos la infraestructura y se logró la simplificación de un trámite”, pero remarcó que creció un 35% la cantidad de pasajeros que cruzan a Chile “con un flujo de 2.500 autos. El fin de semana cruzaron 25.000 personas”.