Confirman que, en este año, el plan Procrear destinará $ 40.000 millones Confirman que, en este año, el plan Procrear destinará $ 40.000 millones
Para este año, el plan Procrear tendrá destinado $ 40.000 millones, una ambiciosa cifra que tiene por objetivo consolidar la reactivación de un sector clave para la economía como es la construcción, además de comenzar a resolver el problema del déficit habitacional, que es crónico en la Argentina.
De esta manera, el Procrear duplicará este año el monto que se les asignará a las personas que logren sumarse a esta iniciativa (en 2016, la Anses destinó al programa $ 17.900 millones), que, además de utilizarse para la construcción de viviendas, también permitirá comprar unidades usadas y nuevas.
Estos cambios se darán en el marco de la transferencia del plan de la órbita de la Anses al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, anticipó los ejes de la gestión de la cartera que conduce Rogelio Frigerio en una nota otorgada a La Nación.
De los $ 40.000 millones previstos para 2017, 10.500 millones se fondearán con la asignación directa del presupuesto nacional, mientras que el resto surgirá del repago de los créditos otorgados y de préstamos de entidades multilaterales. También se negocia el ingreso de financiamiento de entidades de China.
"La intención es transformar el Procrear de un plan de construcción en un plan de crédito hipotecario, que se canalizará a través del Banco Hipotecario", explicó Delgado al informar que los beneficiarios del Procrear no sólo podrán destinar los fondos a la construcción de viviendas, sino también a la compra de unidades tanto usadas como nuevas, lo que contribuirá a la reactivación del sector, que mostró algunos datos alentadores en el último bimestre del año pasado.
Detalles del plan
El monto promedio de los créditos será de 600.000 pesos, mientras que el subsidio rondará los 200.000 pesos por unidad.
"Además, pasaremos de subsidiar la tasa a subsidiar el capital: por cada 5 pesos del crédito, 1 peso lo aportará el Estado", detalló el funcionario.
El plan se enmarca en la estrategia de la obra pública del Gobierno nacional, que pasará de los $ 56.100 millones que se invirtieron el año pasado -incluyendo $ 39.800 millones en gastos de capital- a 85.000 millones para este año.
Además de los mencionados recursos presupuestarios, la cartera contará con fondos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento y del Fonplata.
Junto con el dinero asignado al Procrear, gran parte de los recursos de la cartera se destinarán a continuar las obras en el sector de aguas, cloacas e infraestructura hídrica en todo el país, en donde varias ciudades de Santiago del Estero serán beneficiadas. "Desde junio venimos licitando una obra por día de agua y cloacas", subrayó Delgado.