Una viral app para jugar al truco Una viral app para jugar al truco
Tal vez por ser un juego ligado a nuestra identidad como argentinos y a los rituales más queridos, como el asado con amigos o las vacaciones, el truco mantiene una vigencia y un nivel de adhesión infrecuentes.
La primera versión de la aplicación Truco se hizo hace ocho años, mientras que la segunda ya tiene más de cuatro. Detrás de este fenómeno hay una empresa formada por tres amigos, cuya sede está en un monoambiente de Vicente López. Se llama Blyts. Y ellos son tres ingenieros en sistemas: Mariano Colombo, Leandro de Brasi y Martín Clasen, que, paradójicamente, están hasrtos de jugar a las cartas.
Todo empezó con la llegada de Android a los primeros teléfonos inteligentes de la Argentina. Entonces, Mariano, que había hecho un proyecto de truco para la facultad, se largó a desarrollar la primera versión del juego.
Hay que reconocer que la aplicación está hecha con mucho humor, lindos gráficos y con un montón de sorpresas, entre ellas, las voces de los personajes que juegan a las cartas con una persona solitaria a través del teléfono. Son desopilantes.
Se puede utilizar la opción multijugador, y enfrentarse a desconocidos online, o batirse sólo con la máquina, sin conexión alguna a la web. Para los fanáticos, tiene una especie de torneo interno que se llama “Gira Nacional”, en el que van apareciendo distintos personajes a lo largo de distintas regiones del país.
El modo "gira nacional" es el más popular. Hay unos 150 personajes en total, que juegan con distintas estrategias. Hay mentirosos y agresivos.
La aplicación tiene casi nueve millones de descargas y cientos de miles de fanáticos en Brasil y en Uruguay. Blyts además hizo versiones de otros juegos: el chinchón, la escoba de 15, el tute y el gin rummy.