Indican que el bono y aguinaldo impulsaron las ventas locales Indican que el bono y aguinaldo impulsaron las ventas locales
Mientras las ventas navideñas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron 2,1% a nivel nacional con respecto a igual fecha del 2015 y el gasto promedio de compra se ubicó en $530, en Santiago los distintos rubros marcaron un repunte en la comercialización sobre el fin de semana, en especial en la tarde del viernes y el sábado.
Desde la Cámara de Comercio e Industria (CCI) destacaron que hubo un movimiento comercial "en todos los rubros" aunque no hubo datos concretos de ventas que se relevarán desde hoy
Desde el sector juguetero, Juan Zemán de la juguetería Crazy, indicó que "en ventas y a valores nominales vendimos un 22% más que en diciembre de 2015, pero si a eso le aplicamos la inflación estamos prácticamente igual, con un ticket promedio de unos $400", señaló.
Según el sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), de los 12 principales rubros que componen la canasta navideña relevados, 8 finalizaron en baja y 4 en alza.
Los únicos sectores que crecieron en ventas fueron: juguetería, librerías y rodados con un aumento anual de 4,8%; ‘Consolas, videojuegos, accesorios e informática’ (2%); ‘Bazares y regalos’ 0,5%, ‘Perfumerías’, con suba de 0,8%.
‘A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la Navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año’, analizó la Came.
En este sentido, sostuvo que ‘la exención de Ganancias al aguinaldo, los bonos compensatorios a jubilados, el plus salarial del sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar las ventas’, y ‘si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año’.