El "doble" del Papa que podría sucederlo El "doble" del Papa que podría sucederlo
El 28 de agosto de 2014, Jorge Bergoglio designó a monseñor Osoro Sierra como arzobispo de la capital española, en reemplazo del cardenal Antonio Rouco Varela, quien había presentado la renuncia de rigor en razón de su edad.
En noviembre pasado, Bergoglio, que lo conoce desde el año 2004 y lo llama "el peregrino", por ser un cura callejero como él, lo incluyó entre los 13 nuevos cardenales que ordenó y que, por tener menos de 80 años, podrán posiblemente votar en el próximo cónclave cuando se elija al sucesor de Francisco.
Osoro es el modelo de sacerdote para la iglesia de puertas abiertas, volcada a los pobres, que quiere el Papa Francisco. De carácter conciliador, al asumir en el Arzobispado, aunque vino a renovar, conservó a varios vicarios de la gestión anterior, siguiendo el método bergogliano.
Te recomendamos: Mensaje de los Obispos por la Navidad
Los otros cardenales que fueron ordenados con Osoro provienen de países periféricos o son afines a la línea renovadora que encarna Francisco. Entre ellos se encuentra el arzobispo de Bangui, República Centroafricana, monseñor Nzapalainga, el arzobispo de Daca (Bangladesh), el de Isla Mauricio, el de Papua-Nueva Guinea, el emérito de Kuala-Lumpur, el emérito de una diócesis africana de Lesotho y un simple sacerdote, el rumano Ernest Simon. También el nuncio de Siria, monseñor Zenari. Además, Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, Venezuela, Sergio Rocha, arzobispo de Brasilia; Blase Cupich, arzobispo de Chicago; De Kesel, arzobispo de Bruselas; Tobin, de Indianápolis, y el mexicano Aguiar Retes, de Tlalnepantla. Dentro de la curia, y contra lo que era la costumbre, Francisco nombró un solo cardenal; el nuevo prefecto del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, el estadounidense Kevin Farrell.
Algunos vaticanistas incluyen a Carlos Osoro entre los papables, como un candidato "que podría obrar de vínculo entre Europa y América", el continente donde vive la mitad de los católicos del planeta y de donde provienen ya 40 cardenales electores, muchos de ellos muy afines al Papa.
Carlos Osoro fue ordenado sacerdote en 1973. En 1996 fue designado obispo de Orense y en 2002, Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Oviedo. Más tarde, en 2009, Benedicto XVI lo designó arzobispo de Valencia. Desde 2014, por decisión de Francisco, es arzobispo de Madrid.