Cómo se presentan las falsas ofertas Cómo se presentan las falsas ofertas
*Estafas en alojamientos vacacionales
Son épocas de vacaciones y muchos, quizás, tengan la posibilidad de disfrutar de unos días de viaje.
"Seguramente nos van a ofrecer paquetes vacacionales, alquileres, cruceros, y todo ello a precios sin ningún tipo de competencia en el sector turístico. ¿Cómo evitarlo? Comprobando la legitimidad de las agencias de viajes, o empresas que nos proponen las fantásticas ofertas. Pero siempre debemos hacerlo antes de contratar, en el momento que mandemos la mínima cantidad podemos darla por perdida. Nunca debemos proporcionar datos de nuestras cuentas bancarias ni datos personales si no estamos completamente seguros de que lo hacemos a una empresa de confianza y por medios seguros".
*En reservas de viajes
Para dar mayor credibilidad a su "oferta" de estafa, los ciberestafadores crean páginas webs que aparentemente son los sitios de compañías legítimas de gestión de viajes, vuelos o cualquier otro tipo de transporte.
"Para evitar la estafa debemos reservar siempre nuestros vuelos y billetes de viaje a través de agencias de viajes o líneas aéreas, accediendo directamente a sus páginas webs, nunca mediante clics en los links que nos puedan aparecer en un correo electrónico o mensaje que pudiera tener origen desconocido", recomendó.
*Aprovechan el espíritu caritativo
En Navidad muchas organizaciones y ONG legítimas aprovechan la buena fe y la caridad de los internautas para conseguir donaciones para sus causas benéficas.
"Los estafadores saben de este espíritu caritativo y por ello intentan aprovecharlo para su propio beneficio lanzando campañas en las que solicitan donaciones de dinero para la compra de alimentos, ropa o para hacer regalos a los niños más necesitados. No dudan en imitar campañas legítimas e incluso hacerse pasar por las propias organizaciones. Los correos electrónicos que ‘llevan’ a sitios web de caridad pueden utilizar logotipos aparentemente oficiales y utilizar mensajes que los puedan hacer pasar como los genuinos, pero lamentablemente no siempre es así. Si queremos acceder a estos sitios, a los verdaderos, podemos hacerlo directamente en sus páginas web", expresó.
*Sorteos y premios
Los ciberestafadores utilizan este tipo de actividades para llegar a sus víctimas, sobre todo en estas fechas navideñas. Estas estafas suelen usar los nombres de los comercios o promociones legítimas en cualquier país del mundo o utilizando incluso el nombre de empresas, eventos o personas reales.
"Por lo general, se nos pedirá pagar ciertas cantidades de dinero al objeto de poder liberar un premio o simplemente para participar en el sorteo que nos ofrezcan. Si recibimos una carta, correo electrónico o SMS de un desconocido diciendo que hemos ganado un sorteo extra, al que nunca hemos jugado, lo más probable es que sea una estafa y tenemos que ignorarla", aconsejó.