La renuncia de Matteo Renzi sume a Italia en la crisis política La renuncia de Matteo Renzi sume a Italia en la crisis política
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó ayer su renuncia tras su estrepitosa derrota en el referéndum de reforma constitucional celebrado el domingo, aunque el presidente Sergio Mattarella le pidió que siga en el cargo hasta que se apruebe el presupuesto del año próximo, algo previsto para esta semana.
Renzi, de 41 años y líder del Partido Democrático, anunció anteayer que ayer iba a renunciar luego de que el 60% de los italianos rechazaran su reforma constitucional, algo que sumió en la incertidumbre política a Italia y generó temores a corto y mediano plazo por el futuro de la tercera economía de la eurozona.
La continuidad temporal del premier busca, precisamente, aportar una dosis de tranquilidad ante la previsible inquietud de los mercados y ante este panorama de indefinición política, agravado por la presión opositora por un rápido llamado a elecciones y la falta de certeza sobre los posibles sucesores de Renzi.
La inesperada magnitud del triunfo del "No", de casi 60% contra 40%, y la robusta participación del 68,5%, dieron alas al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y a la xenófoba Liga Norte, cuyo líder es cercano a dirigentes de la extrema derecha europea, entre ellos la candidata presidencial francesa Marine Le Pen.
Le Pen y otros líderes populistas del continente celebraron el resultado, pero la Unión Europea (UE) minimizó el riesgo de un impacto sobre el euro y la unidad del bloque tras la votación, que llegó cuatro semanas después del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y cinco meses después del Brexit.
Luego de que Renzi anunciara su dimisión, los mercados sintieron la inestabilidad e iniciaron la semana con una volatilidad que llevó al euro a su nivel más bajo en 20 meses. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.