HolaSoyGermán: de youtuber a rockstar HolaSoyGermán: de youtuber a rockstar
Tiene 30,2 millones de suscriptores en YouTube, sus videos ya se vieron 2.886 millones de veces y su cara es familiar hasta para quienes jamás le dieron o le darán play. Con todo eso, el chileno Germán Garmendia, el youtuber de habla hispana más importante del mundo; El Rubius quedó atrás con 21 millones de seguidores.
El 10 de diciembre, en GEBA, durante en el Club Media Fest, el festival de youtubers y social artists más grande del mundo, Germán Garmendia se presentará por primera vez en Argentina como músico. Con Ancud, la banda que creó con su hermano en 2014.
“Empezamos de chicos. A los 11, 12 años ya componíamos. Yo siempre fui más de las letras y la melodía principal con la guitarra. Con Diego le dábamos la forma y el estilo, los detalles que la hacían especial. Eso se mantiene hasta el día de hoy. Hacemos todo nosotros: batería, bajo guitarra. Pero ya en el estudio de grabación”, cuenta.
El show promete un gran despliegue audiovisual “de nivel internacional”, y será el inicio de una gira que los llevará por toda Latinoamérica. “Las cuatro canciones que están en ‘Así es normal’ las grabamos en México. Pero mezclamos y masterizamos acá en Argentina”, detalla Diego Garmendia (28).
Hace una semana lanzaron el video de “Cambia” en el canal de YouTube de Ancud. Y Germán, que no pierde la capacidad de sorpresa tras 5 años de éxito en las redes, estira los dedos de las manos cuando dice “estamos increíblemente emocionados porque la gente lo está recibiendo muy bien”. Diego lo pone en números: "ya tiene 4,3 millones de vistas”.
Te recomendamos: Video | Confesiones: cuando Tere conoció a Froilán
“La canción tiene que ver con esa vocecita que te dice que tenés que ser diferente para el mundo, ocultar quien realmente sos. De hecho, hice un video hablando de eso”, explica el chico que en mayo presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires “Chupa el perro”, para “incentivar la lectura en los chicos”.
Ante la pregunta de si en esta transición, como músico además de youtuber, tuvo que cambiar algo en él, Germán es preciso: “sí, pero para bien. El proceso de hacer el videoclip fue el paso más grande que dimos en mucho tiempo. Fue como un ‘por fin lo logramos’. Porque siempre hay un montón de problemas. Y otro cambio es que ahora estoy levantándome mucho más temprano, acostándome mucho más tarde para mantener la música y YouTube bien”.
Si el video lo hubiese subido a HolaSoyGermán, hubiese superado esa cifra de visitas en cuestión de horas. Pero no era el objetivo. “No queremos mezclar peras con manzanas, para que la gente no se confunda. Porque pueden pensar ‘ah bueno, los videos de humor’ y que Ancud es una broma. Pero no. La banda es un proyecto totalmente serio, tenemos todo nuestro corazón ahí”, describe.