"Lo negativo de Macri es haber generado expectativas para bajar la inflación" "Lo negativo de Macri es haber generado expectativas para bajar la inflación"
La diputada nacional Margarita Stolbizer se mostró crítica contra el Gobierno nacional, en lo relacionado con la política establecida para combatir la inflación, pero reconoció el diálogo establecido con las provincias, a comparación de la gestión anterior.
Se viene un maratón de leyes para las sesiones extraordinarias. ¿Piensa que pueda haber una fuerte puja vinculada a que se ingresará a un año electoral?
-El escenario electoral ya se está configurando y muchos tiroteos en el Parlamento tienen que ver con eso: la intención de posicionarse, de ganar espacio y disputar liderazgos. Pero también esa agenda de diciembre es consecuencia, en el caso de la reforma electoral, de la negativa del Gobierno a tratar la boleta única de papel, en Ganancias y emergencia, gracias a un planteo de la oposición que ha forzado al oficialismo a discutir lo que había prometido hace más de un año en campaña.
¿Cuáles son los principales aciertos y erro res de la gestión del Gobierno de Macri?
-Lo más positivo ha sido el cambio de clima, bajar tensiones, respetar al adversario, la voluntad de construir consensos, la relación con los bloques y con los gobernadores. Yo también tengo reconocimiento por la política internacional y el reposicionamiento de la Argentina en el mundo. Lo negativo es haber generado expectativas para bajar inflación y lograr inversiones, pero nada se pudo hacer. Demostró improvisación, igual con el tema tarifas, con costos sociales sobre todo en sectores medios que fueron los más perjudicados durante este año.
¿La devolución escalonada de la coparticipación federal fue el logro más importante de este primer año de gestión hacia las provincias?
-Creo que es una de las mejoras más relevantes de este período, sin desconocer las conflictividades propias de esa relación el Gobierno se ha manejado bien, se promueven acuerdos, se dialoga, se fortalece la gestión provincial y local, pero falta discutir una profunda reforma al sistema tributario para hacerlo más justo y para poder tener luego mecanismos más certeros y equitativos de distribución.
¿Qué debería hacer el Gobierno para incluir a los trabajadores del sector informal de la economía?
-Sin duda es el problema más complejo y urgente, es el camino más efectivo para combatir la pobreza, hay que promover la creación de empleo formal con inversiones, políticas fiscales, crediticias y reglas claras que aseguren previsibilidad. Hay que promover los sectores especializados con mayores capacidades, sobre todo en las economías regionales, no sólo producir sino tener mercados para vender.
¿Advierte una preocupación sincera de la actual administración nacional para resolver los problemas de la pobreza y la falta de trabajo?
-Advierto esa preocupación. Creo que equivocan el camino, insisten con programas asistenciales y precariedad laboral. Hay que trabajar más con educación, ciencia, tecnología, innovación. Todos van a lo rápido y fácil. Así se contiene, pero no se resuelve.
¿Es bueno o malo para nuestro país la llegada de Trump al poder?
- El mundo no es sólo Estados Unidos, aunque la relación con ese país también sea imprescindible. Creo que hay buenas condiciones. El mundo está mirando a la Argentina. La crisis de Brasil nos afecta por ser nuestro principal socio comercial, pero al tiempo también es una oportunidad. Pero debemos discutir hacia adentro para ser competitivos hacia afuera donde se abren oportunidades, aunque también amenazas que hay que saber advertir.
¿Qué análisis hace de la puesta en marcha del Plan Belgrano para la región norte del país?
-Creo que es un muy buen plan porque efectivamente la región necesita de un proyecto específico que contemple la construcción de una infraestructura productiva que permita potenciar las capacidades y recursos de nuestras economías en estas provincias del norte, que son muchas y no han sido correctamente apoyadas en bastante tiempo. Pero como otras cosas, parece que los tiempos de cumplimiento están lejos de lo prometido y esperado.