Qué hacer durante y después del temblor Qué hacer durante y después del temblor
Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica piden a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante los temblores e instan a mantener la calma durante y después del evento.
Durante un sismo hay que mantener la calma y proceder de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencia; no permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes; no salir a balcones bajo ninguna circunstancia; no usar ascensores; si se encuentra en un local con aglomeración de personas (autoservicios, templos, cines, etc.), permanecer en el lugar y aplicar las medidas de protección. No acudir inmediatamente a la salida; ser solidario con los semejantes frente a la emergencia.
En tanto que después del sismo: se debe intentar resolver los problemas inmediatos. La ayuda puede tardar en llegar; verificar si hay heridos y practicar los primeros auxilios; no caminar descalzo, ni a oscuras; controlar que no haya pérdidas de agua, gas y electricidad; no usar, salvo casos de extrema necesidad, el teléfono, vías de transporte y servicios públicos; no encender fósforos, ni conectar llaves eléctricas; utilizar linternas a pilas o baterías para iluminarse; no propagar rumores infundados.