Preocupación por la proliferación de víboras venenosas e insectos peligrosos en la ciudad Preocupación por la proliferación de víboras venenosas e insectos peligrosos en la ciudad
El intenso calor, las constantes precipitaciones y la excesiva humedad ambiental originaron la proliferación de insectos y víboras venenosas (y en mayor proporción de los inofensivos) en la "Madre de Ciudades". Esta situación genera una gran preocupación entre los vecinos, que a diario encuentran en el interior de sus viviendas distintas especies, las cuales ponen en peligro la vida de los integrantes de la familia. El último caso registrado durante el fin de semana fue la aparición de una víbora yarará, en la habitación de una casa del barrio Villa del Carmen, al oeste de la ciudad Capital.
Según comentaron los propios protagonistas de la historia, una niña fue quien la encontró en su zapatilla.
"Se trata de una yarará de casi un metro y la liberamos. Hay que tener más cuidado con este tipo de cosas para no lamentar consecuencias", dijeron desde la familia.
En tanto que otros vecinos encontraron en algún ambiente de sus hogares otras víboras, aunque inofensivas, lo que no deja de generar honda preocupación en la comunidad.
Expresiones
En los últimos días en las redes sociales y el Whastapp de EL LIBERAL los santiagueños compartieron las fotografías de estos animales venenosos que aparecieron en sus casas, tales como escorpiones y víboras grandes, de 30 ó 40 centímetros.
Es por eso que los expertos indicaron que "de la yarará hay que tener mucho cuidado, ya que es venenosa y puede ocasionar graves problemas en la salud".
"Estamos ante la presencia de mayor calor en la provincia, y sobre todo con lluvias y aumento de la humedad ambiental, lo que trae como consecuencia una mayor actividad de los animales venenosos en general. Hablamos de los ofidios, algunas arañas e insectos que pueden provocar en las personas una dermatitis de cuidado e incluso pueden originar la muerte, dependiendo del animal y de su veneno", remarcaron los expertos.
Los profesionales de la salud recomiendan a los vecinos tomar medidas de prevención para evitar que los animales venenosos ingresen a los domicilios.
En este contexto pidieron tener en cuenta precauciones en el ambiente que frecuentan y acudir a un médico si alguna persona de la familia sufriera la picadura de algunos de estos animales peligrosos.
Aconsejan que todos los desagües tengan su rejilla, también colocar diarios o bolsa de arena debajo de las puertas.
También se recomienda capturar al animal. "Es mucho mejor, porque el médico podrá saber si es venenoso o no y de acuerdo con esto podrá recetar".
Por último, recordaron que en caso de que se produzca una picadura, lo recomendable es concurrir con urgencia al médico, "porque mientras más rápido se trate la lesión, habrá más posibilidades de que se realice un tratamiento efectivo". (Ver infografía). l