Un viaje hacia el paraíso terrenal Un viaje hacia el paraíso terrenal
Por donde uno camine, en línea recta, por profundas hondonadas o serpenteantes caminos, la belleza natural acompaña permanentemente. El ruido del mar y las gaviotas avisan que uno ha llegado a un paraíso terrenal ubicado en la Argentina.
Y, Ernesto Casanelo, cuando habla de su ciudad lo hace con inocultable orgullo. No es para menos. Y cuenta con enorme entusiasmo lo que es este centro turístico.
Destacó que frente a la Unidad Turística Chapadmalal se levantan dos barrios: Santa Isabel, que tiene 550 hectáreas, y el Santa Antonio Chapadmal con 120 hectáreas.
Empezó a tener un crecimiento sostenido a mediados por impulso del turismo social que caracteriza a este lugar o “cuando la gente venía a la colonia, le interesaba el lugar, compraba un terrenito y así se fueron formando los barrios”, destacó Ernesto Casanelo.
Chapadmalal, una ciudad con más de 1.900 habitantes (la que se quintuplica en esta época de temporada estival), no cuenta con una intendencia. Es la Asociación de Fomento la que, en estrecho vínculo con la Municipalidad de Mar del Plata, que brinda los servicios públicos a los habitantes de esta ciudad.
“Tenemos un convenio con la Municipalidad de General Pueyrredón. El corte de pasto, que abunda en sus calles, y el mejoramiento de las arterias de tierra, en su mayoría, lo hace la Asociación de Fomento. Lo que el municipio no puede hacer en la extensión territorial, firma convenio con las asociaciones de fomento”, destacó Casanelo.
También enfatizó que el flujo económico permanente que tiene la “Colonia”, como la denominan los habitantes del lugar, es el turismo social. Cuando éste disminuye, se vive de las construcciones que hacen los turistas que compran propiedades en este lugar.
Puntualizó que en Chapadmalal hay un promedio de “5.000 a 6.000 personas diarias”. l