Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por qué el papa Francisco permite ahora a los sacerdotes perdonar el pecado del aborto

22/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Por qué el papa Francisco permite ahora a los sacerdotes perdonar el pecado del aborto Por qué el papa Francisco permite ahora a los sacerdotes perdonar el pecado del aborto

En la Carta Apostólica post Jubileo el papa Francisco concedió a los sacerdotes "la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto". El obispo de Añatuya, monseñor Melitón Chávez (ver pág. 14) y algunos sacerdotes de la diócesis de Santiago del Estero analizaron este gesto histórico del Sumo Pontífice y explicaron algunas claves para entender la decisión del Papa.

Si bien los sacerdotes Mario Ramón Tenti, Alejandro Gordillo y Julián Cueva y monseñor Chávez destacaron que "el Papa quiere una continuidad en todo lo que se ha vivido en este Año de la Misericordia" y que "es una muestra más de la misericordia de Dios", la decisión de Francisco no modifica la postura de la Iglesia, que considera que el aborto es un pecado grave.

Carta apostólica

El Papa en la carta apostólica "Misericordia et misera" da indicaciones detalladas sobre el camino a seguir para que los católicos se mantengan en la senda de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

Durante el Año Santo de la Misericordia, que se ha celebrado a lo largo de los últimos 12 meses, Francisco ya autorizó que los sacerdotes pudieran perdonar el pecado del aborto. Pero se consideraba como una disposición totalmente extraordinaria y temporal. Por lo tanto, la gran novedad ahora es que el pontífice permite que los curas puedan continuar disfrutando sine die de dicha capacidad de absolución.

Francisco trató este tema en el punto 12 del documento. Previo a eso, habló del perdón: "No existe ley ni precepto que pueda impedir a Dios volver a abrazar al hijo que regresa a él reconociendo que se ha equivocado, pero decidido a recomenzar desde el principio. Quedarse solamente en la ley equivale a banalizar la fe y la misericordia divina".

Y luego, afirmó: "Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario".

La decisión de la Iglesia Católica no significa el aval al aborto, eso el Papa lo dejó en claro: "Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre".

El año pasado, Francisco ya había anunciado su voluntad de avanzar en el tema. Sin embargo, con el nuevo documento, el Papa extiende sin plazo su decisión.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy