Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Realizarán estudios gratis para detectar la retinopatía diabética

18/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Realizarán estudios gratis para detectar la retinopatía diabética Realizarán estudios gratis para detectar la retinopatía diabética

La diabetes se ha convertido en un problema de salud mundial y Santiago del Estero no escapa a esta realidad. Si no se detecta y trata a tiempo esta enfermedad puede ocasionar graves problemas, como la retinopatía diabética que puede terminar en una ceguera. En este marco, se realiza hoy en nuestra provincia, al igual que en todo el país, la 19ª Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología.

El Dr. Ricardo Passone, asesor del Consejo, informó que esta campaña se realiza con el fin de detectar o descartar la presencia de una patología que puede causar ceguera. Básicamente, es un fondo de ojos gratuito cuyo resultado se conoce en minutos.

"Esta patología es una complicación muy frecuente en los diabéticos, sobre todo en aquellos que no están controlados y que tienen como problema más grave la ceguera. La campaña consiste en un examen de fondo de ojos, con el cual se detecta la alteración de la retinopatía diabética", explicó.

Para prevenirla hoy se realizarán los controles en los hospitales Regional Ramón Carrillo y Demaría, desde las 8 y hasta las 12. Los pacientes que deseen ser controlados deben presentarse en el hospital y anunciar que se realizarán los estudios de la campaña.

"Se les colocará unas gotas para dilatar los ojos, luego se harán los correspondientes controles", señaló Passone.

Incidencia

La retinopatía diabética no suele presentar síntoma alguno hasta que ya está muy avanzada, por eso fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez al año.

Según comentó el Dr. Passone, alrededor del 60% de los pacientes que asisten al consultorio son diabéticos.

"La campaña se realiza una vez al año y es para concientizar a la población de que los pacientes diabéticos, después de diez años de ser diagnosticada la enfermedad, el 33% tiende a perder la visión y el 9% tiene riesgo de ceguera si no está controlado", recalcó.

Y añadió que "la prevención es lo más importante. A veces curar se hace más difícil porque las alteraciones de la retinopatía diabética son irreversibles. La única manera que los médicos tenemos de evitar que el paciente pierda su visión es con la prevención".

También recomendó que en el caso de los diabéticos que no tienen complicaciones deban controlarse una vez al año.

Passone también describió que "cuando la diabetes empieza a complicar la parte visual, el paciente siente que la visión se torna borrosa. Se pierde la nitidez, cada vez se va poniendo más opaca la visión. Cuando se complica se pierde la visión, hasta llegar a la ceguera, si no se trata a tiempo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy