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EL LIBERAL . Santiago

Dislexia: cuando leer y escribir representan un problema

13/11/2016 00:00 Santiago
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Dislexia: cuando leer y escribir representan un problema Dislexia: cuando leer y escribir representan un problema

L a dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún handicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

A pesar del establecimiento único de unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos. La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, siendo más frecuente en niños que en niñas. El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de éste, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.

Dislexia adquirida

Normalmente en el ámbito educativo vamos a hablar de dislexia del desarrollo o de dislexia evolutiva, ya que la dislexia adquirida es aquella provocada tras una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento lectoescritor. No leer fluidamente y escribir con errores de ortografía pueden llegar a ser dificultades que causen el fracaso de un chico en la escuela, y de no tratarse, hasta pueden truncar sus estudios secundarios y superiores.

La dislexia es un trastorno invisible en las aulas. Algo que para muchos puede ser tan sencillo y automático como leer y escribir es una tarea más que complicada para los disléxicos, personas cuyo coeficiente intelectual es normal, pero tienen dificultades en el paso de la codificación visual a la verbal, y de ésta a la escrita; la memoria a corto plazo; la percepción de orden, y la secuenciación, entre otros problemas.

En ciertas ocasiones, tanto padres como docentes tardan en detectar este problema y califican al niño de vago, lento o distraído, pues las dificultades en esta área del pensamiento ocasionan graves problemas en la escolaridad. Sin embargo, se ha demostrado que las personas disléxicas poseen grandes habilidades en otras áreas como las matemáticas, las finanzas, la física, el arte y otras disciplinas creativas. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, pues el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Por eso, es importante la detección del problema con suficiente precocidad como para iniciar tratamiento que suele derivar en resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento en el colegio.

A las dificultades en el aprendizaje se suman cuestiones emocionales que terminan por moldear una personalidad insegura, con baja autoestima y retraída, pues con gran frecuencia se atribuyen estas características simplemente a un mal funcionamiento escolar, presionándolo para que trabaje y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender. Por eso, es necesario explicarle al niño que lo que le sucede no es voluntario sino producto de esta patología y que esas dificultades se pueden ir resolviendo, organizándose en el espacio de otra manera o despertando el interés a leer con lecturas cortas, pero nunca insistiendo en la teoría de la flojera.

Recomendaciones para docentes

Estos son algunos ejemplos de adaptaciones metodológicas que los docentes pueden realizar en el aula con los alumnos que presentan problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Con estas adaptaciones los chicos logran compensar contenidos. - Reforzar evaluación escrita con una toma oral para darle la oportunidad de rendir de acuerdo a su capacidad y no según su habilidad en lectoescritura. - Permitirle realizar trabajos que no involucren tanta lectura o escritura, y así poder valorar su aprendizaje y su potencial por otras vías. - Darle más tiempo en las evaluaciones o menor cantidad de ejercicios. - Evitar penalizar errores de ortografía. - Brindar material escrito que sea claro, con tipografía tamaño 14 e interlineado espaciado de 1,5. - Anticipar textos para permitir previa lectura. - Reducir la cantidad de libros en materias como literatura o permitirle leer una versión más corta, o bien el uso de la tecnología para que pueda ser leído en la computadora. - Dividir las evaluaciones en partes debido a que tienden a cansarse o perder atención antes que sus pares que no realizan el mismo esfuerzo leyendo y escribiendo.

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