Oficializan la creación del programa "El mercado en tu barrio" Oficializan la creación del programa "El mercado en tu barrio"
El Gobierno nacional oficializó la creación del programa "El Mercado en tu barrio", a través del cual busca mejorar la competitividad en el comercio de productos de consumo masivo a través de la articulación entre la Nación, las provincias y los municipios.
Entre otras cosas, la iniciativa tiene como objetivos "mejorar los niveles de competitividad y productividad de los actores productivos en las distintas localidades del país, propiciando la asociación de los diferentes eslabones de las cadenas de valor locales y permitiendo la reducción de costos de transacción, comercialización y logística".
Según se explicó, tiene como fin "obtener productos variados y de calidad, acorde a los estándares sanitarios vigentes".
También buscará "promover el abastecimiento a los consumidores de las distintas localidades territoriales de cada jurisdicción con productos de calidad y de oferta variada, ahorrando costos de transacción, comercialización y logística".
Otro de los objetivos será "fortalecer las cadenas de valor y desarrollar nuevos proveedores nacionales de productos agroalimentarios que se integren a los sistemas de comercialización locales y regionales" y "desarrollar programas de capacitación para los productores, elaboradores y/o comercializadores de productos agroalimentarios, con el objetivo de contribuir a fortalecer las capacidades productivas y de gestión de los actores de las cadenas de valor".
El programa "El mercado en tu barrio" procurará además articular "entre los diferentes productores, elaboradores y/o comercializadores de productos agroalimentarios de las distintas localidades del país" y "establecer herramientas de asistencia técnica para la registración, en todas las etapas de la cadena de valor, de productores, y/o de establecimientos elaboradores cuyos productos se expendan en el marco del presente Programa, con el fin de dar cumplimiento a las normas vigentes de sanidad, calidad y comercialización".
Entre sus considerandos, la Resolución Conjunta 1 - E/2016 de los ministerios de Producción y Agroindustria, publicada hoy en el Boletín Oficial, senala que la iniciativa busca "operar en entornos cambiantes y competitivos donde la planificación estratégica es herramienta indispensable para poder afrontar los procesos que se derivan de las necesidades de los consumidores de alimentos y bebidas de industria nacional".
En ese sentido, expresa que "resulta oportuno generar alternativas productivas y comerciales sostenibles en el tiempo, que contribuyan a mejorar los niveles de competitividad y productividad en las distintas localidades del país".
El programa tuvo su prueba piloto en el municipio de Quilmes, donde desde el 18 de septiembre funciona una feria itinerante, y este fin de semana se instaló en Pilar.