Las chicas quieren divertirse Las chicas quieren divertirse
El caso de Luciana Vidal, la nena santiagueña de 6 años que hace maravillas con la pelota, puso de relieve nuevamente el crecimiento que tuvo el fútbol femenino en Santiago del Estero. En muchas escuelas ya se abrieron las prácticas para niñas, ante la gran cantidad de padres interesados en que sus hijas aprendan a jugar desde una temprada edad.
En Santiago del Estero se pueden citar varios casos de escuelitas de fútbol para niñas. Uno de ellas es la Escuela Estrella del Sur, que sumó a la rama femenina a sus entrenamientos, en horarios diferentes al de los niños.
La escuela que dirige José Oliva también cuenta con un gran número de mujeres, que inclusive participa de un certamen interbarrial todos los viernes en las canchas de Olaechea y Alsina.
Pablo VI, la tradicional escuela de fútbol infantil, también sumó a las niñas. También la escuela de Eduardo "Galgo" Lugones, que no es nuevo en el tema, ya que supo sacar muchas chicas que luego se destacaron en diferentes clubes.
Lo cierto es que son cada vez más las niñas que empiezan a practicar fútbol en la provincia y cada vez más a temprana edad.
Celeste Oviedo, Rocío Bravo, Alexa Molinillo, Ariana Molinillo, Yudith Roldán, Natalia Bracamonte y Malena Gallardo son las flamantes jugadoras de Estrella del Sur y quieren seguir progresando, de acuerdo con lo expresado por los profesores, Bravo Pablo y Carlos Oviedo, junto al coordinador Marcos Ruiz.
"Las chicas muestran bastante interés por aprender a jugar a la pelota. Les gustó mucho para ser los primeros días y pusieron mucho empeño para aprender. Nos sorprendieron todas por la calidad que tienen y por el manejo de la pelota", aseguraron los profesores. En la semana, las chicas jugaron su primer partido en el marco de un triangular al que las invitaron. Estrella del Sur para niñas de distintas edades practica los días martes y jueves a las 20, en el polideportivo del B° Siglo XXI, al fondo del barrio.
"Está bien que se les enseñe desde chiquitas. Es algo muy bueno porque aprenden e incorporan todo. Salen cada vez más habilidosas y sabiendo muchas cosas de este deporte", confesó José Oliva, quien trabaja desde hace varios años con el fútbol infantil. "La Liga interbarrial femenina se juega los viernes en la Olaechea y Alsina. Desde el año pasado que existe y es en fútbol 11. Son en promedio casi 100 chicas de todas las edades. Eso marca la cantidad de chicas", agregó.
"Carla Sánchez actualmente, Belén Spenig hoy en River, Yanina Juárez (Mitre), Paula Valenzuela, Guillermina Barrionuevo, Marianella Arce, Yohana Medina, Celeste Burgos,
Nahira Juárez, Victoria Brandán y Silvina Luna son algunas de las chicas que pasaron y que están actualmente en nuestra escuela", contó el "Galgo" Lugones. "Nosotros tenemos chicas desde los 12 hasta 45 años y veo que ha crecido a pasos agigantados el fútbol femenino, la convocatoria de gente es impresionante. En algunos lugares como en Los Romanos, hay más convocatoria de mujeres que de hombres. Me gusta que las escuelas empiecen a enseñarles desde niñas’, cerró Oliva.