Hasta el presidente Obama sospecha de una interferencia electoral del FBI Hasta el presidente Obama sospecha de una interferencia electoral del FBI
WASHINGTON, Estados Unidos. A menos de una semana de las elecciones, el clima político se enrareció en Estados Unidos con las sospechas de muchos líderes demócratas, entre ellos su candidata Hillary Clinton, de que el FBI estaría intentando influenciar en su contra, una posibilidad que ayer llegó a deslizar, aunque indirectamente, el propio presidente, Barack Obama.
El viernes pasado, a menos 11 días de las elecciones, el director del FBI, James Comey, sorprendió al informar al Congreso y al público en general que el FBI reabrió la investigación sobre el uso del servidor de correo privado de Clinton cuando era secretaria de Estado de Obama.
Comey sólo explicó que la fuerza de seguridad federal tomó esa decisión luego de encontrar nuevos emails que reavivaban las sospechas sobre el presunto mal manejo de información secreta.
El anuncio del director del FBI coincidió con el inicio de un repunte en las encuestas del rival republicano de Clinton, Donald Trump, y dio renovados argumentos al magnate para atacar a la ex secretaria de Estado durante sus actos de campaña.
Por eso, la campaña demócrata y la propia Clinton no dudaron en criticar la decisión del FBI de reabrir la investigación tan cerca de los comicios e, incluso, cuestionaron los motivos de Comey.
¿Por qué (...) el FBI decide irrumpir en las elecciones sin ninguna prueba de mala conducta? ésa es una buena pregunta", se quejó el domingo pasado, molesta, Clinton en un acto en el Estado clave de Ohio.
Según The New York Times, los nuevos emails que el FBI está investigando fueron encontrados en la computadora del ex congresista Anthony Weiner, un dirigente demócrata acusado de mantener conversaciones sexuales con menores. No está claro si los nuevos emails investigados fueron enviados por Clinton o a ella; tampoco está claro cuál es su contenido.
Por su parte, Obama reconoció que su candidata "cometió un error ingenuo" al usar su email privado para asuntos oficiales, pero destacó que, para él, fue "un error que fue agigantado de manera exagerada".