Indican que el consumo de fernet se sostiene e incluso tuvo una leve suba Indican que el consumo de fernet se sostiene e incluso tuvo una leve suba
A contramano de lo que sucede con una gran cantidad de productos, inclusive con los de primera necesidad de la canasta familiar como por ejemplo fideos, arroz o galletas entre otros que se venden en promociones a través de agresivas ofertas de precio, el fernet no ha reducido su consumo este año e incluso ha tenido un leve incremento, según surge de un sondeo realizado entre distribuidores y supermercados que comercializan esta bebida.
A nivel nacional, la Coordinadora de Productos Alimenticios y Bebidas (Copal) señaló ayer que la producción de ambos productos registró una baja de 3,7% mientras que las ventas en canales como supermercados tanto en bebidas como en alimentos, marcaron un crecimiento de 25% promedio, un porcentaje que se ubica por debajo de los datos de inflación que señalan una suba de precios interanual superior al 35%.
En Santiago, desde diferentes distribuidoras de fernet consultadas, señalaron que se sigue vendiendo bien. "En octubre el consumo ha subido casi un 5%, no se ha visto afectado el consumo de esta bebida por la situación económica’, señaló Marcelo, propietario de una distribuidora que comercializa esta bebida junto a otras con contenido alcoholico.
Señaló además: "Quizá influyó en la demanda el hecho que el último aumento de precio que hemos tenido en el fernet ha sido el 25 de julio así que hace más de 90 días que trabajamos con el mismo precio, pero por suerte no nos ha afectado a nosotros".
Desde otra distribuidora, Analía, comentó que ‘en la actualidad el precio del envase más popular de 750 cm3 que es el que más se vende está en $122 en góndola de supermercado y en los mayoristas quizá se lo puede conseguir hasta en $115 pero se sigue consumiendo y en este producto lo que sucede es que no hay un paso a segundas marcas, el que lo toma opta casi siempre por la versión original’.
Para Alberto, propietario de un minimercado en la zona sur de la ciudad, ‘caen distintos productos de consumo familiar pero las con alcohol siguen vigentes como es el caso del fernet’. En cuanto al precio, indicó: ‘Los que estamos en este tipo de negocio, estimamos que va a tener un aumento en este mes o en el próximo, porque van más de 90 días al mismo precio, porque históricamente se ha dado que hay un cambio de precios a fin de año’.
El Lic. Damian Di Pace, experto en marketing y director de la consultora Focus Market, asesor de la Came, señaló a EL LIBERAL que ‘hubo una caída en el consumo de bebidas alcohólicas, pero en el caso del fernet es una bebida mucho más estable porque su consumo tiene una tendencia a incrementarse en forma sostenida en los últimos años’.
Señaló que ‘el mayor consumo mundial de esta bebida es argentino y alcanza una media de 1,5 litros per cápita anual y lo sitúa al fernet en la tercera posición de la bebida más consumida en el país detrás de la cerveza y el vino’.