Lesiones en la piel: advierten sobre los riesgos de la exposición al sol sin la protección adecuada Lesiones en la piel: advierten sobre los riesgos de la exposición al sol sin la protección adecuada
Con la llegada de las altas temperaturas a la provincia, se incrementaron las consultas dermatológicas por las consecuencias que provoca la exposición al sol sin protección. Los expertos aseguran que si bien las lesiones en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia entre la primavera y el verano, "en Santiago del Estero el sol es peligroso todo el año por lo que hay que protegerse siempre".
"La protección para evitar lesiones en la piel debe ser todo el año, porque el sol es riesgoso siempre, sólo que esos riesgos aumentan con el calor porque pueden dañarnos la piel. Pero hay que dejar en claro que el sol produce daño en cualquier momento del año. Es fundamental el uso de protector solar; debemos acostumbrarnos a usarlo como algo cotidiano. Y estos cuidados deben ser mayor aún en Santiago, en donde el sol es bastante fuerte todo el año", expresaron los dermatólogos santiagueños.
Y agregaron: "En esta época hay muchas más consultas por irritación de la piel como consecuencia de la exposición desmedida al sol. Por suerte hay mucha más concientización de la gente y ante cualquier duda llegan a los consultorios".
Asimismo se refirieron a las lesiones más frecuentes que suelen aparecer en esta época del año y que son dignas de ser tratadas con inmediatez por un médico especializado.
"Hay lesiones agudas que pueden ser las quemaduras solares, la insolación; y luego se presentan los daños crónicos. El sol que nos da todos los días a lo largo del tiempo produce distintas lesiones. Pueden aparecer las manchas solares y la cual podrá evolucionar, exponiéndose al cáncer de piel. Además si se presenta alguna lesión que no se cura o cicatrices que se ulceran, hay que ir urgente al dermatólogo", advirtieron los profesionales.
Consejos
Más adelante, los expertos hablaron de la protección adecuada e instaron a la comunidad a cumplir con algunos tips fundamentales para evitar las lesiones en la piel.
"Sabemos que lo fundamental es el uso de protector solar en todo el cuerpo; pero también es importante la vestimenta. En este caso una persona tiene que tratar de usar ropa gruesa y cubrir las zonas más expuestas al sol. Hay que evitar además exponerse al sol entre las 11 y las 16, porque los rayos ultrarrojos caen perpendicularmente sobre la superficie terrestre", especificaron.