"El Patrón: radiografía de un crimen", ejemplo para la OIT "El Patrón: radiografía de un crimen", ejemplo para la OIT
Desde su estreno, el 26 de febrero de 2015, hasta arrasar en la reciente entrega de los Cóndor de Plata y convertirse en la "Mejor Película del año 2015", "El Patrón: radiografía de un crimen" no ha hecho más que obtener galardones en varios festivales del mundo, inclusive en la edición pasada de Las Termas de Río Hondo donde se llevó los premios a "Mejor Película" y a "Mejor Actor Protagónico" (Joaquín Furriel).
Y, ahora, la historia de Hermógenes Saldívar, el peón rural santiagueño del cual habla el filme de Sebastián Schindel fue elegido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para realizar una campaña en contra del trabajo esclavo. "La película es como un manual de todo esto", le dijo a EL LIBERAL el realizador del filme.
¿Qué sensaciones lo embargaron cuando la OIT eligió a su primer largo para una campaña en contra del trabajo esclavo?
Es un orgullo enorme. Hace unos meses nos contactaron de la Organización Internacional del Trabajo para comentarnos que ya están llevando adelante una campaña a nivel mundial de lucha contra el trabajo esclavo y que habían visto la película y que la película les parecía perfecta, que parecía hecha casi como un manual de las prácticas de cómo se somete, de forma ingenua y paso a paso, a una persona en situación de esclavitud. Nos decían que se ajustaba perfectamente a la concienciación que ellos querían dar sobre el tema. Nos preguntaron si queríamos colaborar con la campaña a lo cual dijimos que sí. Joaquín Furriel y yo nos convertimos en una especie de embajadores de buena voluntad para ayudar a difundir esta problemática.
¿De qué manera tienen esa participación en esta campaña?
Nuestra participación empezó el año pasado con una serie de eventos que se hicieron en la Argentina. A los mismos fueron invitadas personalidades del área gremial, empresarial y del gobierno para discutir y concienciar sobre esta problemática. Además de Buenos Aires, se hicieron otros en Rosario. Fueron muy productivos. El objetivo de nuestra campaña es que la Argentina adhiera, creo que ya lo hizo, al Protocolo sobre Trabajo Forzoso de 2014 de la OIT, que propone líneas de acción para actuar en distintos planos: la prevención, la protección y la reparación. Se trata de acciones para el rescate, la asistencia y la reinserción de las víctimas. El objetivo de la OIT es que, de acá a dos años, 50 países ratifiquen este protocolo.
"El Patrón: radiografía de un crimen" es el estandarte de esta cruzada de la OIT.
Sí, sí. A la pelícua la toman como ejemplo y la están pasando en otros países y la han pasado, en varias oportunidades, en Ginebra, donde están las oficinas centrales de la OIT. Es un orgullo enorme. Nosotros hicimos una película como un hecho artístico, cinematográfico. Aparte de eso, que sirva para una causa tan importante como esta, nos llena de orgullo. También, Joaquín Furriel hizo un spots para la OIT como también lo realizaron varios actores de distintos países del mundo, entre ellos el protagonista de la serie Narcos y una de las actrices de House of Car. El spot de Joaquín Furriel está en Youtube. Lo que hace Joaquín en ese spot es contar la historia de la película. A partir de la próxima semana, este spot comenzará a ser proyectado en los cines antes del inicio de las películas.